¿Quién dividió todas las plantas en beneficiosas y dañinas (es decir, malezas)? Lo más probable es que fueran residentes de verano que no estaban contentos de que ciertos "camaradas verdes" no obedecieran su voluntad y crecieran donde no fueron invitados. Pero en la naturaleza no existen plantas absolutamente inútiles, y la hierba más maliciosa, que recibimos año tras año en nuestras propias camas, puede utilizarse para obtener ganancias. Los huertos "estériles" no están de moda ahora, porque muchos propietarios han aprendido cuáles son los beneficios de las malas hierbas para los cultivos de jardinería, y están tratando de usar vegetación desenfrenada para su propio beneficio. Averiguaremos con qué malezas continuar la lucha y con quién con moderación es aconsejable dejar en las camas.
Daño o beneficio: ¿qué más de las malas hierbas?
Cuando los residentes de verano comienzan una guerra con las malas hierbas, su único deseo es entregar por completo al enemigo verde y erradicarlo de su propio jardín. Pero el problema es que hay millones de semillas de malezas en el suelo, y retienen su germinación durante muchas décadas. Entonces, reemplazados por los erosionados, vienen nuevas hierbas, despertadas por el movimiento del suelo. Y el hombre mismo los despierta, cultivando y desmalezando.
Los efectos nocivos de las malas hierbas en los cultivos de jardinería.
Si le preguntas al residente de verano qué daño causan las malas hierbas, lo primero que dirá: inhiben el crecimiento de las plantas cultivadas. Este hecho realmente tiene lugar, pero solo en la etapa de germinación de las verduras, cuando los brotes son frágiles y no han ganado fuerza. En la lucha por el sol y la luz, las malas hierbas pueden desplazar fácilmente a las más débiles de las camas. Pero cuando los mismos tomates o pimientos aumentaron de grosor y crecieron de modo que tuvieron que ser atados, entonces ninguna maleza los ahogaría.
En las camas de papa, el enemigo más terrible es el pasto de trigo. No solo interfiere con el desarrollo de las papas, sino que también roe los tubérculos con sus raíces y les quita la comida. Un pasto de trigo es capaz de levantar un área ciega de concreto, romper grietas, estropear juntas de azulejos en caminos, etc. Si elige entre las malezas las más dañinas, entonces se le debe dar la palma. Es imposible llegar a un acuerdo con el pasto de trigo y se debe librar una lucha despiadada. En los campos grandes, esta hierba es destruida por los herbicidas y el cultivo constante de la tierra (corte, desgarrado, etc.), y en los parterres, la única opción para grabar las raíces del suelo es el acolchado. Pero no con aserrín o corteza, sino que primero cubra el suelo con spanbond negro, que bloqueará la luz solar para la hierba, y vierta un poco de material decorativo en la parte superior. Y este recubrimiento no despega un par de años.
Todas las demás malezas: diente de león, ortiga, manzanilla, pollito, tanaceto, piojo de la madera, etc. - puede y debe usarse para mejorar el crecimiento de los cultivos de jardinería.
¿Qué tan útiles son las malezas para los jardineros?
Inmediatamente haga una reserva de que todo está bien con moderación. Por lo tanto, los beneficios de las malezas solo pueden discutirse cuando su número está restringido dentro de cierto marco, no se permite la siembra incontrolada y el bloqueo de las camas.
Las malezas señalan las deficiencias del suelo. Cada hierba tiene sus propias necesidades de acidez del suelo y su composición mineral. Por lo tanto, para las plantas que se reproducen anualmente en su sitio y no lo van a dejar, puede comprender lo que le falta a su suelo:
- Entonces, el campo de cola de caballo y el plátano indican que su suelo está acidificado. Y si tomas medidas para neutralizarlo, entonces estas hierbas desaparecerán por sí mismas, sin deshierbe.
- Woodlice, coltsfoot, hierba de trigo, cardos de siembra - indicadores de acidez saludable. Viven en suelos ligeramente ácidos y neutros.
- Si muchos cisnes comenzaron a aparecer entre los surcos de papa, esto es un indicio de que es hora de cambiar el lugar de las papas. Este suelo está demasiado cansado de este cultivo.
- La aparición de una gran cantidad de malezas, que florece a fines del verano y el otoño, indica poca fertilidad del suelo y falta de humus.
Las malas hierbas ayudan al desarrollo de la planta. Los botánicos han notado durante mucho tiempo que algunas plantas cercanas pueden influenciarse entre sí positivamente. En el proceso de crecimiento, secretan fitoncidios, eliminan enzimas e iones a través de los poros, que las lluvias arrastran al suelo y llegan a las raíces de otros cultivos, fortaleciendo su inmunidad y resistencia a las enfermedades.
Entonces, los dientes de león en los lechos de pepino contribuyen a la maduración acelerada de las frutas, porque durante la floración emiten un gas especial: etileno. Si la parte aérea del diente de león se corta y se tritura en mantillo, entonces el suelo recibirá casi todo el conjunto de elementos minerales.
Los cultivos de paraguas, que se siembran por sí mismos (eneldo, comino), así como el ajenjo, ahuyentan las plagas de insectos. Es útil dejarlos en círculos de árboles, entre repollo, para que las mariposas no estropeen la verdura. Y las ortigas no permitirán que babosas y caracoles entren al jardín.
Las malas hierbas sirven como protección contra el sol abrasador. Muchos cultivos experimentan un estrés extremo durante el verano caluroso, especialmente si los residentes del verano no tienen tiempo para regarlos a tiempo. Los melones son los más afectados: calabacín, calabazas y los mismos pepinos, porque las hojas anchas evaporan la humedad a un ritmo acelerado. Si se acerca una temporada así, vale la pena dejar estas camas incompletas. Las malezas son más altas que los cultivos rastreros, por lo que crearán la sombra necesaria. Pero la versión existente de que si no desmalezamos los tomates, las malas hierbas protegerá las frutas de la niebla, está equivocada. Phytophthora afecta a los tomates no por la niebla, sino por el aumento de la humedad y la falta de ventilación entre los arbustos. Y si aún no tiene hierba, entonces el aire simplemente no podrá circular en el jardín. En consecuencia, los tomates comenzarán a doler más a menudo.
Uso de malezas para enriquecer el suelo.
Todas las malezas, comprimidas incluso antes de la maduración de las semillas, son un excelente fertilizante ecológico. Se colocan en compost, camas de mantillo, caminos. Muchas plantas pueden infundirse y usarse como aderezo foliar. Tales pulverizaciones al mismo tiempo matan a los pulgones y enriquecen los cultivos con elementos útiles.
Para que los verdes se descompongan más activamente, se recomienda molerlo de antemano. Puede hacer un picador de hierba con sus propias manos, lea sobre ello: //diz-cafe.com/tech/izmelchitel-travy-svoimi-rukami.html
Los residentes de verano de Kaliningrado inventaron una forma interesante de usar las malas hierbas. Cortan toda la vegetación dañina, la cortan, la mezclan con césped y la colocan en hileras en un jardín arado donde se planea plantar papas en primavera. La capa no es inferior a 30 cm. Con la llegada de la primavera, ya no se realizan movimientos de tierra. Y las patatas de siembra simplemente se plantan debajo del mantillo y esperan la aparición de brotes. Los tubérculos en la hierba podrida son cálidos, no son atacados por el escarabajo de la patata de Colorado, que se asusta por el olor de los restos de plantas en descomposición. No es necesario regar tales camas, solo es posible llevar a cabo la puesta a tierra desde los lados, para elevar las filas. La productividad es ligeramente inferior a la habitual cuando las papas crecen en el suelo, pero el cuidado es mínimo.
Si nos acercamos a las malezas con prudencia, el daño causado por ellas puede envolverse a su favor y lograr una mayor productividad sin el uso de fertilizantes químicos.