Albaricoque para obtener altos rendimientos y frutas de calidad, requiere cierta atención por parte del jardinero. Después de notar una enfermedad o la aparición de una plaga a tiempo, puede intervenir rápidamente y solucionar el problema. ¿Cuáles son las enfermedades del albaricoque, cuáles son sus causas? Qué plagas pueden atacarlo, cómo prevenirlo y cómo luchar: estos son temas de actualidad al cultivar albaricoque.
Enfermedades de los albaricoqueros y su tratamiento.
El albaricoque es una planta termofílica y exigente de cuidar, a primera vista. A menudo expuesto a diversas enfermedades fúngicas e infecciosas que pueden afectar a todas las partes de la planta: corteza, hojas, flores, frutas. Necesitas conocer al enemigo en persona para tratarlo de manera efectiva, y aún mejor, ni siquiera lo dejes cerca de los albaricoqueros. Aplicando medidas preventivas oportunas y competentes, es posible (y necesario), en general, evitar la manifestación de enfermedades y no llevarlo al tratamiento.
Enfermedades y control de la corteza de albaricoque
Varios hongos pueden asentarse sobre y debajo de la corteza de albaricoque, causando enfermedades como la citosporosis (pudrición del tallo), enfermedad de las encías, grietas en la corteza. Los musgos y los líquenes también pueden asentarse en la corteza.
¿Por qué el albaricoque rompe la corteza?
A veces aparecen grietas en la corteza de albaricoque. Esto puede deberse a las siguientes razones:
- Enfermedades fúngicas. Los métodos de diagnóstico y tratamiento se analizarán a continuación en una sección especial.
- Congelación Ocurre en invierno, durante cambios frecuentes de temperatura, así como en días soleados y helados. En el lado soleado, la corteza puede calentarse a grandes temperaturas positivas (+ 15-20 ° C) y en el lado oscuro, la temperatura de la corteza puede tener una temperatura de -10-15 ° C. Tal gran diferencia conduce a grietas.
- Quemaduras de sol
- Daño por roedores (ratones, liebres). A menudo, especialmente en árboles jóvenes, los roedores dañan una parte significativa de la corteza alrededor de toda la circunferencia del tronco. El arbol esta muriendo. Medidas de prevención: atar la parte inferior del tronco con materiales protectores para el invierno: arpillera, fieltro para techos, etc.
Independientemente de las razones por las que aparecieron grietas en la corteza (con la excepción de enfermedades fúngicas y cancerosas), el procedimiento de tratamiento es el mismo.
- El sitio dañado se limpia cuidadosamente con un cuchillo y un cepillo de acero, eliminando toda la corteza dañada hasta que aparezcan tejidos sanos y verdes. Lo mismo se aplica a la madera. Esta operación puede llevarse a cabo en cualquier época del año, excepto durante el período de flujo activo de la savia (primavera).
- Deje la herida sola por un tiempo para que se seque.
- Desinfecte la herida con una solución al 1% de líquido de Burdeos o sulfato de cobre. Puede usar otros medicamentos antimicóticos.
- Trate el área preparada con masillas curativas especiales.
- Parcela de jardín a base de resina de madera o cera natural. Evite formulaciones con productos refinados (gasolina, queroseno, alquitrán, alquitrán de hulla, etc.), pueden hacer más daño que bien.
- Masilla de jardín BlagoSad a base de lanolina (grasa obtenida de la lana de oveja esquilada).
- Masilla hecha a sí misma hecha de partes iguales de arcilla y gordolobo. Tal masilla no se puede usar en una estación cálida y seca, porque después del secado, la arcilla absorberá la humedad de la corteza.
Importante!
Al limpiar una grieta, no tenga miedo de cortar parte de los tejidos sanos. Crecerán demasiado. Pero los restos podridos y muertos de la corteza y (o) la madera, que se dejan accidentalmente en la herida, serán una fuente de infección y un foco de una nueva ronda de la enfermedad.
Aparecen manchas blancas en el tronco del albaricoque
Lo más probable es que se trate de líquenes. Los líquenes generalmente crecen en árboles viejos, aunque pueden aparecer en árboles relativamente jóvenes. La corteza de los árboles para estos organismos es solo una plataforma para vivir, reciben humedad y minerales de la atmósfera con lluvias, nieblas y polvo para el desarrollo.
Hay dos puntos de vista opuestos sobre si los líquenes deben eliminarse.
- Un grupo de jardineros y especialistas de diversas calificaciones afirma que los líquenes no dañan los árboles y también indican un ambiente limpio en el lugar de crecimiento. Y raspándolos de un árbol, la corteza está inevitablemente dañada y el daño está hecho. Por lo tanto, no deben eliminarse.
- Otro grupo, no menos numeroso, expresa exactamente la opinión opuesta. Los líquenes que crecen en la corteza evitan la penetración del aire en el aire, crean focos de alta humedad y condiciones para la aparición y el desarrollo de enfermedades fúngicas y virales. Y también debajo de ellos pueden esconderse escudos y otras plagas. Y entonces los líquenes necesitan ser removidos.
Como no hay consenso y recomendaciones sobre este tema, todos deciden por sí mismos si eliminar o no el liquen del albaricoque.
Para aquellos que deciden eliminar el liquen que ha aparecido, se recomienda hacerlo con el mayor cuidado posible, utilizando un cuchillo afilado y cepillos de nylon. Después de la extracción, la superficie de la corteza debe lavarse con una solución al 5% de sulfato de hierro u otro antiséptico. El blanqueo en otoño con troncos de mortero de cal reduce significativamente la probabilidad de líquenes y musgos.
Pero no es necesario que la capa blanca que aparece en la corteza sea un liquen. Quizás esta sea la aparición de una enfermedad fúngica. Una característica distintiva será el hecho de que el hongo generalmente afecta simultáneamente diferentes partes de la planta: hojas, flores, ovarios, frutas, brotes. No todos al mismo tiempo, pero diferentes. Y si se ha diagnosticado algún hongo, el tratamiento oportuno del mismo con métodos y medicamentos modernos generalmente produce resultados positivos.
Enfermedad Fúngica De Albaricoque
Muchas plantas sufren enfermedades fúngicas y el albaricoque, desafortunadamente, no es una excepción.
La lista de los principales tipos de esta clase de enfermedades:
- Kleasterosporiosis (manchado perforado).
- Moniliosis
- Citosporosis
- Rizo de hojas.
- Verticilosis
- Fusarium
- Costra y otros
Los métodos para combatir diversas enfermedades fúngicas, las medidas preventivas y los medicamentos utilizados son muy similares.
Lucha contra kleasterosporiosis
Kleasterosporiosis es una enfermedad fúngica que afecta a todas las frutas de hueso. Los albaricoques y los melocotones se ven especialmente afectados por esta enfermedad. Otro nombre para la enfermedad es manchado de agujeros. El agente causal hiberna en las hojas caídas, la capa superior del suelo, en la corteza.
La enfermedad comienza y continúa de la siguiente manera:
- Aparecen pequeñas manchas oscuras en las hojas del albaricoque.
- Al desarrollarse, los puntos se convierten en manchas redondas bastante grandes de color marrón rojizo.
- En dos semanas, el interior de las manchas se seca y se cae, se forman agujeros.
- Las hojas afectadas se vuelven amarillas y caen.
Además de las hojas, también se ven afectados los riñones y los brotes. Los riñones afectados no se abren ni se caen. Las lesiones en la corteza de los brotes tienen el mismo aspecto que en las hojas: manchas de crecimiento, formación de agujeros en la corteza, que provocan la liberación de las encías. En casos avanzados, el árbol puede morir.
Galería de fotos: Kleasterosporiasis
- La mejor medida para combatir la claustosporiosis es la prevención.
- Se forman agujeros en las hojas afectadas, después de lo cual se vuelven amarillas y se desmoronan.
- Así es como se ve la albaricoque afectada por la clastosporiosis
La lucha contra esta enfermedad comienza principalmente con la prevención.
- Las hojas caídas se recogen y se queman.
- Los brotes enfermos se cortan (sin olvidar lubricar los lugares de los cortes con barniz de jardín o masilla) y también se queman.
- A finales del otoño cavando círculos cercanos al tronco.
- A fines del otoño y / o principios de la primavera, en el período de falta de flujo de savia, se tratan con una solución al 3% de fluido de Burdeos o sulfato de cobre.
- Intentan utilizar variedades relativamente resistentes a las enfermedades fúngicas (Krasnoshchekoy, Piña, la mejor húngara, etc.).
- Durante la temporada, es recomendable rociar árboles con biofungicidas (medios biológicos para combatir hongos). Quadrice y Horus han demostrado ser buenos. Se pueden usar para procesar árboles incluso durante la fructificación (Quadris 5 días, Horus 7 días antes de recoger bayas). Debido a la adicción del hongo a las preparaciones, los tratamientos se realizan no más de tres veces por temporada. El intervalo es de dos semanas.
Recientemente, las preparaciones orgánicas han demostrado ser altamente efectivas, con alta eficacia, un amplio espectro de acción y baja toxicidad.
Tabla: Medicamentos orgánicos para combatir la claustosporiosis y otras enfermedades.
Droga | Fase de procesamiento | Concentración% |
Tsineb | Hinchazón de los riñones | 0,5 |
Caída de pétalos de flores | 0,3 | |
Ciram | Capullo rosa | 0,3 |
Hojas cayendo | 0,3 | |
Phthalan | Hinchazón de los riñones | 0,5 |
Caída de pétalos de flores | 0,3 | |
Figon | Capullo rosa | 0,5 |
Hojas cayendo | 0,5 | |
Captan | Hinchazón de los riñones | 0,5 |
Caída de pétalos de flores | 0,3 |
Albaricoque moniliosis como salvar un árbol
La moniliosis o quemadura monilial es una enfermedad fúngica que afecta las hojas, las flores y los brotes de un árbol. Las esporas del hongo invernan en hojas caídas, brotes, en la corteza. La infección primaria generalmente ocurre en primavera, durante la floración. Las disputas con el viento, y más a menudo con la ayuda de las abejas, caen sobre una flor floreciente, a través de una mano de mortero que cae dentro y más adentro de las hojas y los brotes. Primero, las flores se retuercen y mueren, luego las hojas y los brotes. Los extremos de las ramas se vuelven negras, y también las hojas se vuelven negras y se cuelgan. Externamente, la planta parece quemada.
Un jardinero inexperto puede tomar los síntomas primaverales de la infección con moniliosis por congelación o tratamiento excesivo de primavera con medicamentos.
La segunda forma de daño se manifiesta en el verano, en forma de podredumbre gris, que afecta los frutos, las hojas y la corteza. La diferencia con otras enfermedades similares es la disposición caótica de los puntos negros en la superficie de la fruta.
Medidas preventivas y terapéuticas:
- Eliminación y destrucción de hojas caídas, así como de frutos afectados.
- Aflojamiento a finales de otoño de los troncos de los árboles.
- Cortar brotes afectados con una porción de madera sana de 15-20 cm de largo o "debajo del anillo".
- Tratamiento de finales de otoño y principios de primavera con solución al 3% de sulfato de cobre o mezcla de Burdeos.
- Antes de la hinchazón de los riñones, un solo tratamiento con DNOC o Nitrafen.
- Tratamiento regular durante la temporada con biofungicidas (Chorus, Quadris).
- Prevención de anegamientos, humedad.
- Evitar plantaciones y coronas engrosadas.
Video: moniliosis
Protección de plagas de albaricoque
Los albaricoques, al igual que otras plantas frutales, pueden ser atacados por varios insectos: polillas, polillas, pulgones y garrapatas. Además de los insectos, los roedores - ratones, liebres, causan un gran daño a las plantas.
Cómo guardar un albaricoque si el ratón se comió la corteza
Primero debe determinar la escala del daño y luego elegir la opción de acciones, que son pocas.
- Si la corteza se mordisquea por completo y profundamente, lo más probable es que no se pueda hacer nada. Puedes intentar cortar el tronco casi hasta el suelo. Si tiene suerte, crecerá un nuevo brote desde la raíz, que se convertirá en un nuevo árbol.
- Si la corteza se mordisquea en círculo a una altura pequeña, hay dos formas:
- Vacunación con un puente.
- Trasplante de corteza.
- Si tiene suerte y no se toca la capa cambial del mouse, solo necesita envolver la parte dañada del tronco con cinta aislante, película estirable o una venda, colocando hojas de acedera. En otoño, se quita el vendaje.
Cambium es una capa entre la corteza y la madera, que es un conductor de jugo.
Cómo inocular un puente
Instrucciones paso a paso.
- Recolección de esquejes. Por supuesto, es mejor prepararlos en el otoño, pero aún no se sabía sobre el ataque de los roedores. Por lo tanto, lo más probable es que tengan que cortarse en la primavera, tan pronto como se sepa del desastre, antes de que comience el flujo de savia. La variedad del árbol donante no importa. La longitud de los esquejes debe ser 10-15 cm más larga que la longitud del área dañada, la cantidad de riñones tampoco es importante, aún deberán ser eliminados. Cuanto mayor es el diámetro del tronco, más injertos necesitan injertarse.
- En la corteza del árbol, en un lado de la herida, se hacen cortes en forma de T con un cuchillo afilado.
- En los cortes, las secciones oblicuas se hacen desde ambos lados y se insertan en las incisiones para que las capas de cambium sean compatibles entre sí. Las asas deben estar ligeramente curvadas por un arco.
- Los sitios de vacunación se lubrican con barniz de jardín o masilla y se envuelven firmemente con cinta aislante, cinta de humo, etc.
- La corona se poda en un 30%.
Cómo trasplantar corteza
Manera bastante exótica, pero a veces aplicada. Para ello, necesita un donante de árboles (debe ser un albaricoque, puede ser salvaje), lo cual no es una pena sacrificar.
- De un material adecuado (cartón delgado, película, etc.) se corta una plantilla de acuerdo con el tamaño del daño.
- Según el patrón, se corta un parche de la corteza de un árbol donante, que se retira con cuidado y se aplica rápidamente a la herida.
- El parche se fija firmemente con cinta adhesiva, puede usar pequeños pernos.
- Unte el sitio de operación con barniz o masilla de jardín, envuélvalo con hilo y ruberoide.
- La corona está podada.
Plagas de raíces de albaricoque
No muchos insectos prefieren alimentarse de las raíces de los árboles, pero aun así a veces se encuentran tales amantes. Muy a menudo, las raíces de las plántulas jóvenes pueden verse afectadas por las plagas, con las que se alimentan de larvas de cola de caballo y gorgojos, que pasan el invierno en las capas superiores del suelo de los troncos de los árboles. Si a fines del otoño cava el suelo debajo de los árboles, girando las capas, las larvas estarán en la superficie y morirán por el frío.
Luchando contra el Jruschov
Hay muchas variedades de Jruschov. Este es un insecto volador que varía en tamaño desde 8-12 mm (April Khrushchev), hasta 35-38 mm (mármol Khrushch). El más famoso y conocido por todos es el error de mayo. Jruschov es omnívoro y, si no se combate, puede causar un gran daño a muchas plantas en el jardín.
Métodos de lucha:
- Tratamiento profiláctico de principios de primavera con insecticidas (insecticidas químicos): decis, nitrafen, etc.
- El diazinón y las preparaciones basadas en él se introducen en el suelo para excavar a fines de mayo-junio, cuando las larvas todavía están en la capa superior del suelo. En 1 m2 Gastar 10-20 g de Bazudin o 5-10 g de Diazonin al 10%. La droga actúa durante 20 días, no se acumula en las plantas.
- Una droga muy efectiva Marshall, con un efecto prolongado (hasta 17 meses). Pero, debido a su alta toxicidad, debe usarse con cuidado y solo en situaciones críticas.
- Puede colocar una pila pequeña, cálida y húmeda de humus o compost al lado del árbol. Las larvas estarán felices de establecerse allí, solo queda tiempo para recolectarlas y destruirlas.
Lucha contra los gorgojos
Los gorgojos son escarabajos pequeños (4-6 mm) con una trompa alargada.
Hay muchas variedades de este insecto. Pueden pasar el invierno en la corteza, las hojas caídas, la capa superior del suelo. En primavera, se alimentan de hojas jóvenes, brotes, flores, frutas. Al comienzo y a mediados del verano, los huevos se ponen en las frutas, de donde salen las larvas. Algunas especies de gorgojos ponen huevos en el suelo y las larvas eclosionadas se alimentan activamente de raíces jóvenes.
Cómo pelear
- A principios de la primavera, cuando los gorgojos emergieron de los refugios y se asentaron en la corona de albaricoque, puede recolectarlos manualmente. Para hacer esto, en la mañana, cuando la temperatura del aire no ha aumentado por encima de + 5-7 ° C y los escarabajos están durmiendo, se extiende una tela o película debajo de un árbol, sobre el cual los insectos se agitan suavemente. Luego son destruidos.
- Antes de la hinchazón de los riñones, el árbol se trata con insecticidas.
- Después de la floración, si es necesario, es posible procesar con preparaciones como Fufanon, Actellik, etc. Durante 20 días antes de la cosecha, se detiene el procesamiento.
- Durante la puesta de huevos, se pueden usar preparaciones de suelo a base de diazonina.
- En otoño, las hojas caídas se eliminan y se destruyen, la corteza dañada se limpia y, con el inicio del clima frío, excavan el suelo.
Procesamiento de albaricoques para enfermedades y plagas.
Para evitar la aparición de diversas enfermedades y ataques de plagas, se lleva a cabo un tratamiento preventivo de albaricoque. Como regla general, el primer tratamiento se lleva a cabo a fines del invierno o principios de la primavera, antes de la gemación.
En este momento, el árbol se trata con uno de los siguientes medicamentos:
- El DNOC es un medicamento complejo y potente para combatir hongos, garrapatas e insectos. Procesan el árbol una vez cada tres años. Aplique una solución al 1% a una temperatura de 5 ° C, pero no superior a 13 ° C.
- Nitrafen es una droga cercana al DNOC. Para 10 litros de agua, agregue 200-300 g del medicamento. Procesamiento individual.
- Decis es un isecticida de amplio espectro. Disuelva 50 g en 5 litros de agua. Consumo de 2 a 5 litros por árbol. Si es necesario, es posible volver a procesar.
- Y otros son similares.
En primavera y verano, especialmente después de las lluvias, es aconsejable tratar con agentes antifúngicos Horus, Quadris, Fufanon, etc.
Si, a pesar de la prevención, el albaricoque ha sufrido alguna enfermedad o ataque de plagas, actúan sobre la base de la situación de acuerdo con las recomendaciones para el caso particular.
Preguntas frecuentes de los jardineros
En el proceso de cultivo de albaricoques, el jardinero a menudo se encuentra con varios problemas y preguntas, una parte importante de la cual se presenta a continuación.
¿Por qué el albaricoque no florece?
Este es un problema bastante común que ocurre debido a varias razones.
- Características de la variedad. Algunas variedades de albaricoque comienzan a florecer durante 5-7 años después de la siembra. En condiciones adversas, estos períodos pueden aumentar. Quizás aún no ha llegado el momento de la floración.
- Elección incorrecta del lugar para el aterrizaje. Un árbol que crece a la sombra comenzará a florecer y dará fruto solo cuando su corona salga al sol. Y florecerá precisamente en esas ramas que están iluminadas por el sol.
- Suelo inadecuado. El albaricoque no florecerá en suelos acidificados, necesita un ambiente ligeramente alcalino o neutro.
- Las inundaciones de aguas subterráneas, incluso a corto plazo, son perjudiciales para la fructificación. Con inundaciones constantes, el árbol morirá.
- Congelación de brotes de fruta, que pueden ocurrir durante los deshielos de invierno prolongados o las heladas de primavera.
¿Por qué las flores caen de un albaricoque en flor?
Caen las flores enfermas o no fertilizadas.
Durante la infección de primavera con moniliosis, como se señaló anteriormente, las flores se ven afectadas principalmente y mueren.
Si la variedad de albaricoque no es autofértil, entonces la causa de la caída de flores puede ser:
- Ausencia en proximidad suficiente (hasta 100 m) de un árbol polinizador.
- Hay un árbol polinizador, pero por alguna razón no florece.
- Clima desfavorable (baja temperatura, viento fuerte), que reduce la actividad de las abejas y otros insectos.
¿Por qué los albaricoques se pudren en un árbol?
Esto puede provenir de una atención inadecuada y de enfermedades.
- Las enfermedades fúngicas (kleasterosporiosis, moniliosis, costra, etc.) durante la formación y maduración de los frutos conducen a su derrota y eventualmente a la descomposición.
- Riego excesivo. El albaricoque debe regarse 2-3 veces por temporada, y con suficiente lluvia, debe abandonar por completo el riego.
- Una sobredosis de fertilizantes también conduce al agrietamiento de la fruta y, como resultado, a la descomposición.
- Aumento de la acidez del suelo.
¿Por qué no crece el albaricoque?
Plantaron un albaricoque, pero no crece. Posibles razones:
- Discrepancia de la variedad seleccionada a la región de cultivo. Tal vez una plántula para las regiones del sur plantadas en el norte.
- Aterrizaje tardío o de otoño. Es necesario plantar una plántula en reposo, antes de que los brotes se hinchen.
- Plántulas de calidad inadecuada:
- Edad mayor de dos años.
- Crecido durante la sobresaturación con fertilizantes nitrogenados.
- Mal sistema de raíz.
- Presencia cercana de aguas subterráneas e inundaciones.
- Poda insuficiente durante el aterrizaje, debido a que hubo un ligero aumento. Una planta debilitada se va en el invierno, que no sobrevivirá.
Los extremos de las ramas de albaricoque se volvieron negras en primavera
Este fenómeno tiene dos razones:
- Las ramas se congelaron. Recorte a madera saludable y trate con barniz o masilla para jardín.
- Infección por monilliosis. Ramas cortadas en madera sana de 15-20 cm o "debajo del anillo". El tratamiento de la enfermedad se describe anteriormente.
En el albaricoque, las ramas se secan después de la floración.
Lo más probable es que esta sea la misma moniliosis.
¿Por qué las flores se oxidan en un albaricoquero?
Si aparecen manchas marrones en las flores (óxido), esto puede ser causado por varias razones:
- La aparición de una enfermedad fúngica, generalmente moniliosis.
- Ataque de insectos, principalmente gorgojo.
- Heladas
- Una quemadura por sobredosis de ciertos químicos cuando se rocía (por ejemplo, sulfato de cobre).
¿Por qué el albaricoque no da fruto?
La fructificación de albaricoque no ocurre en tales casos:
- El albaricoque no florece. Considerado anteriormente.
- Florece, pero los ovarios no se forman y las flores se desmoronan. Considerado anteriormente.
- Florece, se forman ovarios, pero se desmoronan.
- Frutos formados en un árbol sin polvo (esto es posible). Pero tales frutos son inferiores, el germen de la semilla no se desarrolla en ellos y, sin su ausencia, el feto, que, como resultado, se desmorona, no se desarrolla.
- Un enero anormalmente cálido contribuyó al despertar de los riñones. Como resultado, los pistilos están dañados, lo que provocó la caída de la fruta.
- El árbol produjo una cosecha abundante en el año anterior, agotó su fuerza, pero no recibió suficiente nutrición para restaurar la vitalidad.
El albaricoque no es el representante más caprichoso de los cultivos de jardín. Con la tecnología agrícola adecuada, llevando a cabo medidas preventivas y sanitarias a tiempo, el jardinero rara vez tiene que lidiar con el tratamiento de enfermedades. Cuidar un albaricoque no requiere mucho esfuerzo y es bastante accesible tanto para un jardinero experimentado como para un principiante. Y las drogas modernas y poco tóxicas aliviarán la invasión de plagas y le permitirán obtener una cosecha decente de bayas dulces y saludables.