Propagar grosella negra por esquejes correctamente

Pin
Send
Share
Send

La grosella negra es una cultura única en todos los aspectos. No es ningún secreto que las bayas de esta planta son un verdadero almacén de vitaminas y minerales, y las hojas y los brotes son un ingrediente valioso no solo en la cocina, sino también en la medicina. Los arbustos de esta cultura comienzan a oler fragantes en la primavera, una de las primeras y hasta finales del otoño deleitan la vista con una exuberante vegetación. Bueno, para los jardineros la grosella negra sin pretensiones es una verdadera alegría, porque su cultivo y cuidado de los arbustos no causa muchos problemas. Pero, como cualquier cultura, la grosella negra requiere una actualización con el tiempo. Su reproducción es una tarea simple y factible incluso para principiantes. Lo principal es saber cómo hacerlo bien.

Propagación de grosella negra por esquejes: ¿cuáles son las ventajas?

Se cree que las grosellas pueden dar fruto durante veinte años o más y participar en su rejuvenecimiento es completamente inútil. Esto no es del todo cierto. La productividad máxima de la grosella negra se observa desde el cuarto hasta el octavo año de vida. En los años siguientes, la productividad disminuye, las bayas se vuelven más pequeñas, su número disminuye. Además, una planta vieja y debilitada es más susceptible a los efectos negativos de enfermedades y parásitos. Tampoco debemos olvidar que debajo del arbusto de larga vida se agota el suelo. Por lo tanto, existe la necesidad de actualizar esta cultura.

Propague independientemente la grosella negra de varias maneras:

  • esquejes (tasa de supervivencia 85-90%);
  • estratificación (tasa de supervivencia del 100%);
  • división del arbusto (tasa de supervivencia del 100%);

Puedes cultivar un arbusto de grosellas incluso a partir de semillas. Solo la probabilidad de que las semillas hereden todas las propiedades de la variedad y el arbusto esté lleno es extremadamente baja.

El más popular, a pesar de la complejidad del proceso y la menor tasa de supervivencia, son los esquejes. Esto se explica por el hecho de que es posible adquirir una gran cantidad de material de siembra. Pero la ventaja más importante es que las plántulas obtenidas de los esquejes retienen todas las cualidades varietales del arbusto madre.

Recolección de esquejes: cuándo y cómo

Los jardineros cosechan esquejes de grosella negra durante todo el año, excepto en el período de invierno. Sin embargo, los esquejes en cada temporada tienen sus propios matices. En verano, por regla general, los brotes verdes se usan para esquejes, y en primavera y otoño están adormecidos. En cualquier caso, es importante elegir el arbusto madre adecuado.

Esquejes en el verano

El mejor momento para cosechar esquejes en el verano no es antes de mediados de junio ni antes de la primera década de julio, es decir, el período en que la grosella está en la etapa de crecimiento activo. Los cortes verdes están hechos de un brote anual bien desarrollado, con una parte inferior rígida y una parte superior elástica que no se rompe cuando se dobla en el siguiente orden:

  • la herramienta (podadora o cuchillo) se trata con agua hirviendo;
  • los brotes seleccionados se cortan del arbusto;
  • la parte superior y la parte rígida del brote no se usan como esquejes (la parte superior se enraizará rápidamente, pero es poco probable que pase el invierno, y la parte inferior no se enraizará en absoluto);
  • los cortes de 15-20 cm de largo se cortan desde la parte central del brote mediante un corte oblicuo, en cada uno de los cuales deben quedar al menos tres hojas;
  • las dos hojas inferiores se eliminan junto con los esquejes, y un tercio queda de la superior, de modo que la humedad no se evapora tan rápidamente.

La longitud de los esquejes del brote verde debe ser de 15-20 cm.

Los esquejes están listos. Plantarlos de inmediato. Si esto no es posible, se colocan temporalmente en agua y se cubren con polietileno.

La alta humedad es muy importante para los esquejes verdes, por lo tanto, se recomienda plantarlos en un invernadero, en casos extremos, en un invernadero. Antes de plantar, el suelo debe estar preparado para aflojar y regar. Los esquejes están enterrados en el suelo en 2 yemas inferiores necesariamente en un ángulo de 450. Luego deben ser molidos con una capa de turba de 3-5 cm y cubrir con una película.

La plantación de esquejes verdes debe estar necesariamente sombreada. Bajo la luz solar directa, los brotes simplemente se "sueldan".

Hasta que se forme el sistema de raíz, los esquejes verdes requieren un cuidado cuidadoso:

  • riego sistemático al menos cada dos días;
  • emisión diaria durante varias horas;
  • pulverización para mantener la humedad;
  • aderezo en forma de fertilizantes que contienen nitrógeno con una frecuencia de una vez cada 2-3 semanas.

Después de tres semanas, verificamos si las plántulas han echado raíces. Esto se puede hacer tirando de la parte superior del orificio. Si se ha producido un enraizamiento, se sentirá una ligera resistencia.

Una película que simula un mini invernadero se puede reemplazar con botellas de plástico recortadas.

Un mes después de la siembra, se retira el polietileno, y en el otoño, las plántulas se trasplantan para su residencia permanente.

Los esquejes con un sistema de raíces desarrollado están listos para trasplantar a un lugar permanente.

El próximo año, en primavera, se extraerá un brote largo de los esquejes, por lo tanto, para obtener un arbusto completo, los expertos recomiendan plantar 3-4 esquejes en el hoyo.

Video: esquejes verdes de grosella negra

Cómo cortar grosellas negras en primavera y otoño

Muchos residentes de verano combinan esquejes de grosella negra con su poda prevista en primavera. Durante este período, así como en otoño, los esquejes se cosechan de brotes leñosos de uno o dos años (el diámetro no debe ser inferior a 5 mm). Se cortan ramitas de 15-20 cm de largo desde su centro. El principio de crear los esquejes es el mismo que para los esquejes verdes: el corte superior se hace 1 cm por encima del riñón y el inferior, inmediatamente debajo del riñón.

Esquema de cosecha de esquejes de brotes leñosos

No se recomienda cosechar en esquejes de otoño para plantar en el suelo; es poco probable que sobrevivan al invierno. En este caso, se pueden almacenar hasta la primavera o germinar en un sustrato.

Es posible guardar esquejes leñosos en un lugar fresco: en el sótano, en el refrigerador o incluso en un ventisquero. Pero primero necesitan estar preparados. Para que la humedad no se evapore tan rápidamente, los esquejes se sumergen en parafina líquida o cera, y luego se colocan en polietileno y en un lugar fresco hasta la primavera. Durante el período de invierno, es mejor desplegar el nudo varias veces y verificar si ha aparecido moho allí y si las ramitas están cerradas.

El almacenamiento de esquejes de grosellas en invierno requiere su preparación preliminar

La mejor opción para esperar por esquejes de una plantación de primavera es enraizarlos en un sustrato. Para hacer esto, debes:

  1. Seleccione recipientes individuales (ollas o vasos) con un volumen de al menos 0,5 litros.
  2. Coloque drenaje en el fondo del vaso, por ejemplo, vermiculita o perlita.
  3. Vierta la mezcla de tierra preparada de tierra, arena y turba en proporciones iguales.
  4. Profundice los esquejes en los dos brotes inferiores y exprima la tierra alrededor de la plántula para evitar la formación de huecos.

Para formar las raíces, es importante proporcionar el régimen de temperatura y el nivel de humedad necesarios para la planta. A temperatura ambiente, las plántulas serán bastante cómodas, pero deberán rociarse con frecuencia, al menos dos veces al día.

Al germinar pecíolos de grosella en casa, pueden aparecer flores y ovarios en las ramas. Se recomienda cortarlas, ya que la floración de una planta en macetas debilitará el sistema de raíces, lo que posteriormente afectará la productividad del arbusto plantado en el suelo.

Con el inicio de la primavera, los pecíolos enraizados se pueden plantar en el suelo en un área preparada previamente. Lo principal es hacer esto cuando el riesgo de heladas sea mínimo.

Cómo cortarlo correctamente: resaltados

La grosella negra se presta bien a la propagación vegetativa. Pero a pesar de la simplicidad del proceso de injerto, seguir ciertas reglas aumentará la probabilidad de éxito:

  1. Prestamos atención a la elección del arbusto madre. Debe ser una planta de aspecto saludable, con el máximo rendimiento y el sabor más agradable de las bayas.
  2. Los esquejes se hacen mejor en tiempo nublado o temprano en la mañana en rocío.
  3. Para un mejor enraizamiento de los pecíolos, los expertos recomiendan remojarlos antes de plantarlos en un estimulador de crecimiento (por ejemplo, en "Heteroauxin") durante un día.
  4. En el suelo, los tallos deben colocarse en un ángulo de 450. Entonces será más fácil para ellos pasar el invierno.
  5. La composición del suelo también afecta la tasa de supervivencia de los esquejes. Es mejor usar una mezcla de tierra, compost y arena de río. También puede agregar aserrín.
  6. Las primeras tres semanas, el riego debe ser abundante y regular.
  7. La pulverización es un requisito previo para cortar la grosella negra. Se observa el cumplimiento óptimo con la humedad del suelo al 80% y el aire: 90%.
  8. Al plantar plántulas en un lugar permanente, la densidad de siembra es importante. Depende de la variedad de grosella: para las variedades de espacio ramificado se requiere más que para las variedades con una corona recta y estrecha.
  9. Fertiliza las plántulas 3-4 veces por temporada. Los fertilizantes orgánicos (estiércol, excrementos de aves) o aditivos complejos (Fertika Lux, Zdraven Turbo a razón de 1 cucharadita por cada 5 litros de agua) son los más adecuados.

Entonces, observando estas reglas simples, todos pueden cultivar arbustos de grosellas negras a partir de pequeños esquejes, además, sin ningún costo financiero especial. Lo más importante es que los esquejes hacen posible no solo rejuvenecer la baya, sino también expandir la composición varietal, tomando prestados varios brotes del arbusto de un vecino.

Pin
Send
Share
Send

Mira el video: Planta de la Grosella grosellero, variedad negra, roja y uva crispa en español (Abril 2024).