Fresas Gigantella: Descripción de Variedades, Plantación y Consejos de Cuidado

Pin
Send
Share
Send

Las fresas de jardín (a menudo llamadas fresas) son las bayas más deseadas y esperadas en nuestros jardines. Para recolectar una cosecha rica, es importante no solo seguir todos los procedimientos agrícolas, sino también elegir la variedad correcta. La fresa de la selección holandesa Gigantella es un poseedor del récord que nunca deja de sorprender a los jardineros con el tamaño de las frutas.

Historia de la variedad.

Holanda hoy es famosa no solo por los tulipanes. Este país es uno de los líderes mundiales en productores de semillas y mejora genética de nuevas variedades de plantas de jardín, incluidas las fresas. Los criadores holandeses trajeron variedades tan populares en nuestro país como Elvira, Vima Zanta, Gigantella.

No tenga miedo de que la selección de variedades holandesas esté relacionada de alguna manera con los OGM. La modificación de genomas es un procedimiento extremadamente costoso, y se lleva a cabo solo en las plantas agrícolas más populares: trigo, soja, maíz, colza, arroz.

Gigantella es el resultado del cruce de híbridos de fresa de frutos grandes. El objetivo de la selección fue crear una variedad sostenible con el mayor tamaño de fruta posible.

Las frutas de Gigantella son jugosas, densas, dulces.

Descripción de la variedad de fresa Gigantella

El arbusto tiene una altura de hasta 0,5 m. Los pedúnculos son bastante fuertes para soportar el peso de las bayas grandes. Las hojas son verdes, mate. Al plantar, debe tenerse en cuenta que el arbusto de esta variedad es bastante grande y cubre un área de hasta 90 cm.2.

Las frutas estándar pesan 50-60 g, y las muestras individuales alcanzan 120 g, del tamaño de una ciruela. Por lo tanto, en el verano solo se puede recolectar de un arbusto hasta 1.5-2.2 kg de bayas. Debido a su sabor, Gigantella es un candidato ideal para la mermelada. Además, las bayas se conservan perfectamente durante todo el invierno en forma congelada.

De un arbusto de Gigantella, puede recolectar hasta 2.2 kg de bayas

Características varietales de las fresas Gigantella

Por supuesto, la razón principal por la que cada vez más jardineros prefieren esta variedad son las frutas realmente grandes. Hasta la fecha, Gigantella es el poseedor del récord de este indicador. Otras características de grado:

  • la pulpa de las bayas es jugosa, el sabor es dulce, el postre, desprende un poco de piña, con una acidez apenas perceptible;
  • floración temprana Los primeros brotes aparecen a principios de mayo;
  • los frutos maduran a mediados de junio;
  • la fructificación dura hasta finales de julio;
  • grado extremadamente amante de la humedad. Puede obtener una buena cosecha solo con riego regular;
  • las bayas son densas, por lo que no se arrugan durante el transporte;
  • la alta resistencia a las heladas permite que los arbustos pasen el invierno en campo abierto, incluso en Siberia occidental y el Lejano Oriente;
  • La variedad es resistente a enfermedades y plagas.

Video: Fresas Gigantella

Características de plantación y cultivo.

La variedad se propaga de dos formas clásicas: por semillas y plántulas.

Propagación de semillas

Las fresas se plantan para las plántulas a mediados de febrero.

  1. En la parte inferior de la caja, se coloca el primer drenaje (1-2 cm). La opción más popular es la arcilla expandida.
  2. Se vierte una capa de tierra fértil de 12-15 cm.
  3. Se hacen surcos de 0,5 cm de profundidad en el suelo, se siembran semillas en ellos y se vierten cuidadosamente con agua.

    Las semillas de fresa se siembran en suelo fértil y se riegan

  4. Luego espolvoree sobre 1 cm de tierra.
  5. Las fresas son muy exigentes con la humedad. El suelo debe mantenerse ligeramente húmedo.
  6. Los primeros brotes verdes aparecen en 20-25 días. Tan pronto como esto suceda, la caja debe colocarse en un lugar bien iluminado y no olvide mantener el nivel requerido de humedad y temperatura (20-25 ° C).

    Para mantener la temperatura óptima, el contenedor de plántulas se puede cubrir con una película, ventilando regularmente

  7. Las fresas se sumergen, plantando en macetas cuando aparece la primera hoja real en la planta.
  8. La siembra en campo abierto se lleva a cabo en mayo, en la fase de 4-5 hojas.

    Las fresas están listas para plantar cuando se forman 4-5 hojas en las plántulas

Propagación por plántulas

En primer lugar, debe elegir plántulas saludables correctamente. Para hacer esto, debe prestar atención a varios signos:

  • al menos 2-3 hojas jóvenes;
  • las hojas deben ser de color verde natural, coriáceas, con una ligera pubescencia. Las hojas pálidas son un signo de enfermedad fúngica;
  • Evite las plántulas con hojas arrugadas. Este es un signo de infección por garrapatas;
  • la longitud de las raíces debe ser de al menos 7 cm u ocupar todo el volumen de la copa si decide comprar plántulas con un sistema de raíces cerrado.

Antes de plantar plántulas en campo abierto, se debe cultivar el suelo, especialmente si este sitio no se ha cultivado antes. La preparación del sitio comienza en el otoño. Se recomienda tratar el suelo con un herbicida continuo. Esto eliminará de manera confiable las malas hierbas perennes. En octubre, se excava el suelo, y en la primavera antes de plantar, se rastran a una profundidad de 15 cm. El suelo se enriquece con cenizas, humus, compost o fertilizantes especializados de las tiendas de jardinería.

Es mejor plantar fresas a principios de primavera. La siembra de otoño se lleva a cabo desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre. Gigantella no tiene pretensiones en la composición del suelo, pero en suelos arcillosos ligeros crecerá mejor. Las fresas aman el sol, por lo que debe elegir áreas bien iluminadas para plantar. Es preferible plantar plántulas después de la lluvia o en un suelo bien derramado. Mantenga la distancia entre los arbustos a 25-30 cm.

Riego

Para que las fresas echen raíces, es importante mantener constantemente el suelo húmedo durante 2 semanas. Por lo tanto, el riego se realiza a diario. En el futuro, las fresas se riegan 1 vez en 2 días. En ausencia de una cantidad suficiente de humedad en la tierra, la productividad disminuye significativamente. La mejor opción para las fresas es instalar un sistema de riego por goteo. Pero también vale la pena recordar que el exceso de humedad aumenta el riesgo de infección con enfermedades fúngicas (moho polvoriento, podredumbre gris). El acolchado del suelo con aserrín y paja ayudará a resolver el problema del deshierbe.

Durante el verano, el arbusto arroja numerosos bigotes, que deben cortarse de inmediato si planea obtener una buena cosecha.

El acolchado de las camas de fresa retiene la humedad en el suelo e inhibe el crecimiento de malezas

Aderezo

En el primer año, las fresas necesitan ser alimentadas durante la floración y la formación del fruto. Un fertilizante integral para las bayas es adecuado. El próximo año, los arbustos se pueden fertilizar con nitrato (100 g por 10 m2), en el tercer año - agregue potasio, superfosfato y nitrato en la misma proporción. Fertilice la tierra en dos etapas: la mitad se lleva a principios de la primavera, la segunda, después de la cosecha.

Prevención de enfermedades

Gigantella rara vez está expuesta a enfermedades, pero las medidas preventivas para los arbustos no dañarán:

  • en la primavera, las cáscaras de cebolla se esparcen entre los arbustos; espantará las plagas y servirá como fertilizante;
  • las agujas se pueden usar como mantillo: protegerá la planta y protegerá las bayas del contacto con el suelo;
  • Acelga picada vierta 10 litros de agua caliente, luego insista 2 días. Los arbustos se rocían con una solución filtrada;
  • para protección contra malezas y nematodos, se pueden plantar caléndulas entre crestas;
  • Las cebollas o el ajo plantados entre los arbustos de fresa protegerán a las plantas de la podredumbre gris.

La cebolla es un buen vecino para las fresas, protegiendo de la podredumbre gris y las plagas.

Video: secretos de cultivo de fresas

Opiniones de los jardineros

Mi primera impresión de lo que vi fue asombro, "¡Guau, qué fresa tan grande!" Antes, nunca había visto algo así, al principio pensé, de repente, una broma, bayas de plástico o de cera, pero nada de eso, son Melitopol reales, no el mutante de Chernobyl (incluso bromearon sobre este tema, no podía creerlo antes).

ntl

//otzovik.com/review_114864.html

Puedo decir con confianza que si comienzas esta variedad en tu sitio, que agrada a las bayas tempranas, grandes y fragantes, ¡puedes olvidarte de otras variedades durante mucho tiempo hasta que obtengas una nueva selección!

AlenaCK

//citykey.net/review/klubnika-gigantella-udivit-vseh-svoim-razmerom

Primero adquirió esta variedad de fresa hace un par de años. Ya estoy acostumbrado al hecho de que la planta es delicada, pero siempre nos da deliciosas bayas en verano. En verdad, algo realmente se parece a una piña. Las bayas son dulces, pero no muy jugosas, con algo de acidez. Probablemente debido a un riego inadecuado. Como la cabaña de verano está mucho más allá de la ciudad, no tengo la oportunidad permanente de conducir. Este año, definitivamente instalaremos riego por goteo.

Parfenova Irina Ivanovna

//otzov-mf.ru/klubnika-sort-gigantella-otzyvy/

La variedad de fresa Gigantella posee un récord tanto en rendimiento como en tamaño de fruta. Regularmente riega, desmaleza y alimenta los arbustos y la cosecha te sorprenderá a ti y a tus invitados.

Pin
Send
Share
Send