Cómo cultivar un rábano

Pin
Send
Share
Send

El rábano en Rusia se considera su cultura local. Comenzamos a cultivarlo en la antigüedad, hace tanto tiempo que es imposible establecer una fecha exacta. Los dichos antiguos están conectados con el rábano. "El rábano picante no es más dulce", "Cansado de lo peor que el rábano amargo", y otros. Y en el mundo era conocida junto con las cebollas y los ajos en el antiguo Egipto y la antigua Grecia. Y hoy el rábano se cultiva en todo el mundo. Cultivamos principalmente dos especies, rábano blanco y negro, que se llaman rábanos de invierno porque se almacenan con éxito hasta la próxima primavera. Y solo recientemente en nuestras camas comenzaron a aparecer rábanos japoneses: daikon, rábanos verdes chinos y otros, variedades hasta ahora desconocidas.

Descripción

Todos los rábanos pertenecen a la familia crucífera. Debe saber esto para tener en cuenta a los predecesores al aterrizar. No se recomienda plantar rábanos después de crucíferos, por ejemplo, repollo. Además, todos los crucíferos tienen plagas comunes que se luchan con los mismos medios.

Rábano negro

Esta es una planta anual, puede tener dos años cuando se siembra un cultivo de raíz de invernada en semillas. Las frutas son redondas u oblongas, con una delgada piel negra. El tamaño depende de las condiciones de crecimiento, en condiciones favorables, los cultivos de raíces de algunas variedades pueden crecer hasta 3 kg. El sabor es similar al sabor del rábano, pero más ardiente y aromático, más característico de los condimentos que el alimento principal. Debido al contenido altamente concentrado de aceites esenciales y glucósidos (glucósidos), el rábano no se puede consumir en grandes cantidades. Por lo tanto, en Rusia nunca se cultivó en grandes áreas, como papas, remolachas y nabos, pero siempre se cultivaron un poco.

El rábano negro figura en los catálogos de alimentos y plantas medicinales, y es la base de una gran cantidad de recetas curativas en la medicina popular.

Se cree que el rábano negro tiene las siguientes propiedades útiles:

  • Mejora el trabajo de los sistemas cardiovascular y nervioso.
  • Estimula el sistema inmunitario y fortalece todo el organismo.
  • Mejora la digestión.
  • Funciona como profiláctico contra la aterosclerosis.
  • El jugo de plantas estimula el crecimiento del cabello y alivia la inflamación en enfermedades de la piel.
  • Normaliza el equilibrio agua - sal.
  • Ayuda con la urolitiasis, disolviendo cálculos.
  • Ayuda a aliviar el dolor magullado.
  • Aumenta la lactancia en madres lactantes.
  • Ayuda con el dolor cardíaco y el reumatismo.
  • Ayuda eficazmente con tos, bronquitis.
  • Funciona como un antibiótico natural.
  • Mejora el metabolismo en el cuerpo, que es fundamentalmente necesario para prevenir la obesidad y otros trastornos.

Pero debe recordar que los rábanos, como cualquier remedio potente, tienen contraindicaciones. En primer lugar, son las úlceras intestinales y la intolerancia individual. Una cantidad significativa de rábano, tomada con alimentos, siempre activa en gran medida los procesos digestivos, lo que inevitablemente provoca la rápida formación de gases. Por lo tanto, el consumo de rábano siempre debe comenzar con pequeñas cantidades.

El rábano contiene sales minerales fácilmente digeribles:

  • Potasio
  • Calcio
  • Hierro.
  • Magnesio
  • Fósforo
  • Sodio

Además de una amplia gama de vitaminas:

  • Grupos B - B1, B2, B3, B5, B6.
  • Vitamina C en grandes cantidades: 29 mg por 100 g de rábano.
  • Vitamina A.
  • Vitamina E.

Rábano blanco

Independientemente del color y la variedad de rábano, su composición es casi idéntica. La diferencia significativa es que el rábano negro contiene más aceites esenciales y glucósidos (glucósidos), que le dan un sabor más intenso y un olor picante. Rábanos con tubérculos de color blanco, por regla general, de variedades tempranas.

Como ejemplo, considere una variedad popular de rábano blanco.

Rábano de mayo

No se almacenan en invierno, se usan frescos en verano. Los primeros frutos comienzan a madurar, después de 50-60 días desde la germinación. Los cultivos de raíces son pequeños, de 70 a 140 g, lisos, blancos. La pulpa es jugosa y sabrosa, no demasiado fuerte en contraste con las variedades posteriores. No se agrieta. Además de variedades en resistencia a la floración, que a menudo ocurre durante el calor del verano, y esta propiedad le permite cosechar toda la temporada cálida. La primera siembra es en la primavera más temprana.

Entre los rábanos blancos y negros que nos son familiares, el daikon es diferente, que en Rusia tiene muchos nombres: rábano japonés, rábano blanco, rábano dulce.

Daikon

Sabe más a rábano (rábano) ampliamente extendido, pero mucho más productivo debido a las grandes frutas oblongas.

El tamaño de la fruta deja en claro cómo el daikon es más productivo que el rábano.

Las tapas frescas de daikon también se usan como alimento en ensaladas.

Rábano Margelan

También se llama rábano chino, frente o frente.

Se diferencia del rábano y el daikon habituales con jugosidad y sabor suave. Exteriormente completamente diferente a los rábanos, pero tiene mucho en común. Al igual que el rábano, puede tener diferentes formas: redondas, ovaladas o alargadas. El peso del cultivo de raíz es de 300 a 500 G. Al igual que los rábanos, madura rápidamente, se engorda y pierde valor para el consumidor. De buen gusto también parece rábano. El color puede sorprender: este rábano es blanco, verde e incluso púrpura.

Opción de color verde y vista al jardín.

El rábano margelan es relativamente modesto. Crece rápidamente a la madurez comercializable, al igual que el rábano. Crece bien a una temperatura de 16-25 grados. Pero aún no ha recibido una amplia distribución ni en Europa ni en Rusia.

Versión blanca

Además de los rábanos con tubérculos, existen otras variedades.

Rábano salvaje, o overbig

El rábano silvestre se considera una planta condicionalmente comestible y medicinal, pero requiere conocimiento y manejo adecuado cuando se usa. Sus aceites de mostaza en el momento de la floración contienen sustancias tóxicas. En otras ocasiones, los tallos son comestibles. y hay muchas recetas para usarlos como comida.

Durante la floración, remotamente similar a la colza.

Las raíces del rábano silvestre son venenosas, y sus semillas también son peligrosas. Pueden dañar el ganado o las aves de corral que los llevarán con comida.

Esta es una maleza maliciosa con una altura de 30 a 70 cm, cuyas semillas se extienden a través de campos cultivados con semilla insuficientemente limpia.

Puede ser beneficioso como una buena planta de miel.

Rábano

Esta es una planta anual que no se encuentra en la naturaleza. Recientemente, en el extranjero y en Rusia, comenzó a plantar grandes plantaciones con diferentes objetivos. Rábano al aceite:

  • Gran siderat, como la mostaza. Las raíces se aflojan y airean la tierra, se saturan con sustancias útiles, los aceites esenciales destruyen el grupo principal de enfermedades y parásitos, la masa verde podrida proporciona al campo materia orgánica de alta calidad. El rábano trata y nutre las plantaciones agotadas.
  • Fuerte planta de miel. Florece durante mucho tiempo y de manera estable, independientemente del clima, funciona como fuente de néctar, incluso cuando las flores de otros cultivos han florecido durante mucho tiempo.
  • Un cultivo forrajero que es más nutritivo que el heno simple del prado, el ensilaje se hace y se seca para el invierno.
  • Utilizado en farmacología para la fabricación de medicamentos.
  • En la industria alimentaria, se usa para producir proteínas para la dieta de los atletas y aceites vegetales fortificados, por lo que el rábano se llama semilla oleaginosa. Pero preparar el petróleo a partir de él es un proceso lento y costoso, ya que producen aceite picado en pequeñas cantidades.

Las hojas se pudren en el invierno y las abejas tienen mucho néctar.

Reglas de crecimiento

El rábano ama con tales cualidades:

  • Fértil
  • Acidez neutral.
  • Chernozems sueltos, margas, sierozems y areniscas.

El rábano crece mal en suelos arcillosos fríos. Le encanta la humedad, por lo tanto, en suelos arenosos que no retienen bien el agua, en clima seco, se requiere un riego constante. El rábano se puede cultivar después de cualquier cultivo, pero no crucífero. Pero los mejores predecesores son solanáceos, pepinos y especialmente guisantes.

Preparación del suelo

Es posible preparar cualitativamente el suelo con una operación adicional antes de arar en otoño: pelar. En otoño, inmediatamente después de cosechar el predecesor, el suelo se afloja a poca profundidad, hasta 7 cm. Después de este tratamiento, las semillas de malezas que se encuentran en el suelo germinan y luego son destruidas por el arado común en el otoño o la excavación. Como resultado, el próximo año habrá menos malezas, y las malas hierbas jóvenes, que se descomponen rápidamente, le darán al suelo una dosis adicional de materia orgánica.

Para que las malezas germinen, el arado invernal se lleva a cabo no antes de dos o tres semanas después del pelado. Pero algunos cultivos predecesores se cosechan a fines del otoño y luego se aran inmediatamente sin pelar.

No puede haber fechas de calendario para el inicio del trabajo de primavera, son diferentes cada año y por región. Un punto de referencia exacto es que en la primavera, bajo la siembra, los rábanos para el consumo de verano comienzan a prepararse inmediatamente tan pronto como el suelo se seca y no se adhiere a la herramienta. En áreas pequeñas, rastrillan un rastrillo, manualmente. Al desgarrar, se afloja la capa superior del suelo, se eliminan los pequeños brotes de malezas que han germinado y el suelo retiene la humedad.

Pero si el suelo durante la estación fría se ha vuelto más denso debido a las lluvias, es posible que tenga que desenterrarlo nuevamente o aflojar el tractor a la mitad de la profundidad del arado de otoño y plantarlo.

Aderezo

El rábano exige nutrientes, por lo que incluso en suelos fértiles no le hará daño agregar 20 g de nitrato de amonio, 25 g de superfosfato y 20 g de sal de potasio por 1 m2.

En suelos agotados, además de este aderezo, es necesario hacer 3-4 kg de compost o humus de estiércol por 1 m2. El estiércol fresco está estrictamente prohibido; puede causar grietas, descomposición y la formación de huecos en los cultivos de raíces.

Siembra

El tamaño de la semilla de rábano es importante. Las semillas grandes tienen un mayor porcentaje de germinación, dan brotes más fuertes, a partir de ellas crecen grandes cultivos de raíces. Las semillas compradas están calibradas y, si son sus semillas, deben estar preparadas. Use semillas saludables de la misma variedad. Si hay un tamiz con celdas de 2-2.5 mm, las semillas se tamizan. Si no hay tamiz, traiga una solución de sal (una cucharada con una pequeña tapa, aproximadamente 50 g por 1 litro de agua) y vierta semillas en él. Las semillas más grandes se sentarán en el fondo. Pero después de tal calibración, las semillas deben lavarse, de lo contrario la sal tendrá una baja germinación.

Las semillas se remojan en azul de metilo (azul de metileno) en una proporción de 0.3 g por 1 litro de agua o en permanganato de potasio 0.2 g por 1 litro de agua durante aproximadamente un día, hasta que las semillas comienzan a eclosionar.

Fechas de siembra

El rábano se planta en dos términos:

  • A principios de primavera para el consumo de verano.
  • Para el almacenamiento de invierno desde finales de junio hasta finales de julio, a menudo después de cosechar otros cultivos precoces: ajo, papas tempranas, espinacas.

Intervalos

El rábano se puede sembrar en filas individuales, con una distancia entre ellos de 60 cm, o 3 filas, entre las cuales 35 cm, y luego entre las filas de filas, dejar pasajes de 60-70 cm.

Sin una sembradora especial, es imposible mantener inmediatamente la distancia correcta entre las plantas en una fila. Además, antes de la germinación, se desconoce el porcentaje de germinación. Por lo tanto, se siembran a razón de 0.3-3.4 g por 1 m2, o 3-4 g (una cucharadita al ras con los bordes) por 10 m2. Luego, en el proceso de crecimiento, el rábano se tira dos veces. Por primera vez en una fase de dos a tres hojas verdaderas. Entre los arbustos debe permanecer 9-12 cm. La segunda vez adelgazado en la fase de cuatro a cinco hojas. Entre los arbustos de las variedades tardías de frutos grandes debe ser de 18-20 cm. Entre las variedades tempranas con un pequeño cultivo de raíces, 10-12 cm es suficiente.

El adelgazamiento se combina con el desmalezado, por lo que el segundo adelgazamiento no es superfluo, sino una operación asociada con el deshierbe. En la fase de las cuatro hojas, las plantas débiles que están rezagadas en el desarrollo son claramente visibles, se eliminan, así como las malezas que han crecido en filas al lado del rábano.

El adelgazamiento es una operación necesaria para los desembarques engrosados. Al igual que el rábano, un rábano espesado, en principio, no podrá dar una cosecha normal y florecerá.

Cuidado

Además del adelgazamiento, se requiere:

  • Aflojando el suelo.
  • Riego si el suelo se seca sin lluvias.
  • Control de plagas.

El suelo debajo del rábano no se puede aflojar a más de 7 cm. Si es más profundo, el sistema de raíces se puede dañar. Además, con un cultivo profundo, las semillas de malezas salen a la superficie. Luego brotan, y se requiere desmalezado adicional: el rábano no da fruto en el engrosamiento, no solo entre ellos, sino también en las malezas, por lo tanto, hay mayores requisitos para la pureza de las parcelas de malezas.

Rocíe el suelo con mantillo debajo de los cultivos de rábano, tiene sentido solo cerca del verano, cuando el suelo se calienta y se produce el adelgazamiento y el deshierbe. Anteriormente, el mantillo ralentizaría el calentamiento del suelo e interferiría con el desmalezado. El acolchado de los cultivos de verano desmalezados puede facilitar en gran medida el cuidado: el acolchado ahogará la germinación de las malas hierbas pequeñas y evitará que el suelo se seque con el calor del verano.

Apósito superior durante el crecimiento

Para garantizar un alto rendimiento, el rábano se alimenta en pequeñas dosis dos veces durante la temporada de crecimiento. En forma disuelta durante el riego, se agregan 10 g de nitrato de amonio, 10 g de superfosfato y 10 g de sal de potasio por cada 10 m2. Es decir, en términos de 1 g de cada fertilizante por 1 m2.

Este aderezo superior se puede reemplazar con productos orgánicos. Use excrementos de pájaros con agua en una proporción de 1:10. Vierta un poco, 2-3 litros por 1 m2, junto con riego con agua limpia. La tasa de riego con agua limpia en clima seco es significativa: 20-30 litros por 1 m2.

Control de plagas

La plaga más peligrosa de rábano es la pulga crucífera. La mosca de la col también daña, pero rara vez se reproduce en grandes cantidades, y una pulga, un pequeño insecto negro saltador, puede destruir los cultivos por completo. Para evitar su aparición y dispersar la colonia de pulgas ya establecida, puede mezclar polvo de tabaco y cenizas de madera en una proporción de 1: 1. Puede ser necesario desempolvar varias veces con una frecuencia de unos pocos días o cuando aparezcan las plagas. Las pulgas estropean el follaje grueso de una planta adulta menos que pequeños brotes tiernos.

En casos extremos, los insecticidas recomendados se pueden usar de acuerdo con las instrucciones para su uso. Pero después de procesarlos, así como después de espolvorearlos con cenizas y polvo de tabaco, las pulgas pueden aparecer nuevamente después de un tiempo. Por lo tanto, es preferible el tratamiento con remedios caseros.

Cultivo de semillas de rábano

Las semillas de rábano tienen tiempo para madurar incluso en regiones frías, donde el clima le permite cultivar rábano. En el primer año, el rábano de semillas no se cultiva especialmente, sino que se selecciona de la cosecha total. Los cultivos de raíces de tamaño mediano y grande, estándar, es decir, con características típicas de la variedad, se seleccionan para semillas. Los frutos atípicos, de forma irregular, de color inusual, agrietados, dañados, son rechazados. Las partes superiores se cortan, dejando 1-2 cm, lo principal es no dañar el riñón apical. Las plantas de semillas se almacenan junto con los rábanos alimenticios. (Almacenamiento de rábano ver abajo).

En el segundo año, el rábano de semillas requiere casi el mismo suelo y cuidado.

El rábano es una planta de polinización cruzada, se puede rociar con rábano, otras variedades de rábano, rábano silvestre, rábano oleaginoso y, como resultado, se pueden obtener semillas de plantas con propiedades impredecibles. Por lo tanto, debemos monitorear cuidadosamente el vecindario:

  • Cultiva solo una variedad.
  • Destruye el arbusto floreciente de rábano silvestre.

Pero debemos recordar que la polinización es posible solo si diferentes plantas florecen al mismo tiempo y no exageran el problema.

Al mismo tiempo que florece con el cultivar, el rábano se puede polinizar.

Las plantas de semillas se plantan en la primavera más temprana, tan pronto como lo permita la condición del suelo, junto con el rábano del producto, pero dejando los testículos con una gran área de nutrición: 70 por 70 cm. La germinación puede acelerar la maduración de las semillas. Durante 12-15 días antes de plantar, los cultivos de raíces se cavan en invernaderos o en una habitación cálida en cajas con tierra ordinaria, cerca uno del otro. Durante este tiempo, el rábano echa raíces y el brote apical comienza a crecer.

En el proceso de partida, los testículos se alimentan junto con el rábano del producto, pero con una especialización más estrecha, enfocada en la producción de semillas, en otros momentos se usa alimentación especial:

  • Al comienzo del crecimiento del brote, 20-30 g de nitrato de amonio y 50-60 g de superfosfato por 10 l de agua. Debajo de una planta, use 2-3 litros de tal solución.
  • El segundo aderezo al comienzo de la floración, 30 g de superfosfato, 15 g de sal de potasio por 10 l de agua. Debajo de una planta, también use 2-3 litros de solución.

El control de plagas se lleva a cabo de la misma manera que en un rábano alimenticio, pero las células reina tienen un escarabajo personal de plaga. Los productos químicos recomendados también se pueden usar contra él, porque los testículos no se usarán como alimento.

Señales de madurez de semillas:

  • Las vainas están amarillentas.
  • Las semillas se volvieron marrones.

Al madurar, las vainas del rábano no se abren y las semillas no se caen, como en muchos otros cultivos. Los arbustos se cortan, atan con gavillas, se secan en la calle, en climas secos o en una habitación seca. Los testículos secos se extienden sobre el tejido y se trillan, luego se pelan, se siembran en un tamiz o soplan con un viento lo suficientemente fuerte.

Una planta puede producir 60-75 g de semillas.

Almacenamiento de cosecha

Para el almacenamiento en invierno, deje las frutas intactas. Las partes superiores se cortan por completo, pero sin dañar el cultivo de raíz. Las condiciones de almacenamiento correctas para los rábanos en invierno son en una bodega, bajo tierra o en cualquier habitación con una temperatura de 0 a más 2 grados y una humedad del aire del 85-90%. Las temperaturas mínimas son inaceptables. Cuanto mayor sea la temperatura del ideal de 1 grado, menos rábano mentirá. A temperaturas superiores a 10 grados, se volverá letárgico, comenzará a brotar o pudrirse después de 30-45 días. El almacenamiento debe estar bien ventilado. El rábano se apila en varios niveles, en el piso, estanterías, en cajas.

A mediados del verano, excavo papas temprano y siembro un rábano en su lugar. Mi mini jardín no debe estar vacío. Todavía sembrar Daikon. Nada tiene tiempo para madurar.

Semilla de girasol, Krasnoyarsk

//www.tomat-pomidor.com/newforum/index.php?topic=1282.0

Siembro rábano negro de invierno en una plantación después del ajo de invierno, a mediados de julio. Se las arregla para crecer y no da una flecha. Para el almacenamiento en invierno, este es el mejor momento para plantar.

Zosia 1, región de Vitebsk

//www.tomat-pomidor.com/newforum/index.php?topic=1282.0

Del rábano no entendí solo "May Radish", pero esta variedad nunca se ha obtenido. Margelan verde, invierno negro de diferentes productores plantados, y paquetes baratos de semillas blancas y de color más caros, todos crecieron decentemente.

Nadia, Novosibirsk

//forum.sibmama.ru/viewtopic.php?t=1330719

Tenemos tres recetas favoritas. 1. Limpiamos el rábano, lo frotamos con un rallador grueso, sal al gusto, lo dejamos durante 2-3 horas. Agregue la cebolla, es mejor cortarla fina y finamente y sazonar la ensalada con aceite vegetal. 2. Se puede hacer la misma ensalada, solo freír las cebollas hasta que estén doradas. Resulta delicioso. 3. Se obtiene una ensalada deliciosa y muy satisfactoria agregando cebolla frita al rábano dorado rallado, y también rebanadas de tocino frito. Solo después de freír las cebollas y el tocino deben enfriarse, luego mezclar todo. Es mejor sazonar esta ensalada con mayonesa. Buen provecho!

Nika

//indasad.ru/forum/62-ogorod/1541-kak-vam-redka?start=10

Video: siembra de rábano

El rábano se ha cultivado durante miles de años en todo el mundo, lo que significa que hoy no necesitamos "reinventar la rueda" nuevamente. Varias docenas de cultivos de raíces de rábano negro, blanco, margelan y japonés para el consumo de verano e invierno de sus camas eliminarán la necesidad de comprar aditivos biológicamente activos artificiales.

Pin
Send
Share
Send