Una enfermedad viral aguda y de rápida propagación, caracterizada por la derrota del sistema respiratorio, el tracto gastrointestinal y el sistema nervioso central, causando la mortalidad masiva de las aves.
Existe la posibilidad de que la enfermedad de Newcastle, conocida como la "plaga de las aves", haya existido mucho antes de que las enfermedades más peligrosas de las aves, la pasturelosis, la "plaga de aves clásica", el "pseudochum", se reconocieran a fines del siglo XIX.
¿Qué es?
Enfermedad Newcastle - una de las enfermedades virales más peligrosas de las aves. Trae enormes pérdidas y problemas en la avicultura moderna en numerosas granjas avícolas y granjas. Los especialistas del servicio veterinario están bajo estricta inspección, pero incluso esto no evita la aparición de nuevos focos de la enfermedad en diferentes países y regiones.
El individuo infectado sufre del sistema nervioso, el tracto gastrointestinal y el tracto respiratorio. En la mayoría de los casos, la enfermedad no es fácil, acompañada de una disminución en la fertilidad del ganado, a menudo con un desenlace fatal.
Pseudochum ofrece muchas pérdidas a grandes granjas de aves de corral, así como a los agricultores y siempre se encuentra bajo el estricto control de especialistas veterinarios. La enfermedad de Newcastle tiene una variedad de nombres, por ejemplo, Newcastle, pseudochumum, asiática, atípica o peste de Braunschweig, pseudoencefalitis, enfermedad de Doyle.
Señales de pavos, gallinas, palomas
El período de incubación puede durar de 3 a 12 días. La manifestación de los síntomas de la enfermedad puede variar. Todo depende de la cepa específica que infectó al individuo. Todas las cepas tienen una característica común: la capacidad de combatir factores físicos y químicos externos.
Son viables por un largo tiempo:
- en el hábitat de las aves en invierno - hasta 5 meses, en verano - hasta 7 días;
- en cadáveres enterrados de pájaros - hasta 1 mes;
- en órganos secos de aves infectadas a una temperatura de aproximadamente + 18 ° C - hasta 2 años;
- en canales congeladas de portadores de infección - 1-2 años;
- en el cuerpo de los portadores de garrapatas: más de 6 meses;
- en la camada de un ave enferma - alrededor de 20 días;
- cuando el tratamiento térmico de una carcasa infectada - hasta 1 hora.
La enfermedad se diagnostica fácilmente sobre la base de características características de todas sus formas.
Algunos cambios en el comportamiento y condición del ave son inherentes a la pseudo-
- aumento de la temperatura, hasta 44 grados;
- rechazo de comida;
- negativa a usar líquido;
- disminuye la actividad, la movilidad, la apatía, la somnolencia;
- visión borrosa, conjuntivitis;
- hay problemas para respirar, "escupir", toser;
- El moco se secreta desde el pico;
- interrumpió el trabajo del aparato motor, hasta la parálisis;
- un trastorno intestinal, puede haber diarrea de color verde amarillento, con una mezcla de sangre.
Los signos de infección son los mismos para todas las aves. Los síntomas de la enfermedad de Newcastle en el pollo son los mismos que los de una paloma o un pavo.
Fuente de la infección de aves de Newcastle
Un pájaro no saludable e incubado puede llevar el agente infeccioso (incluso el virus puede ser compartido por roedores, insectos, mascotas, personas). Fuera del cuerpo, las bacterias se secretan con secretos, excrementos, huevos.
Agua, accesorios de trabajo, mezclas de camas, alimento, plumas y pelusa tomadas de pájaros enfermos, cadáveres de aves forzadas a matar, aire con contacto cercano de personas sanas y enfermas lo ayudan a extenderse.
El virus puede estar presente en la superficie y dentro de los huevos de un pollo enfermo. En las casetas de aves de corral donde se guardan las aves infectadas, el virus se mueve en el aire cuando los aficionados están corriendo, y también se mete en el ambiente y se propaga a largas distancias, especialmente en climas ventosos.
En el período de incubación, el virus puede detectarse 24 horas después de la infección, en el cuerpo del ave enferma durante 2-4 meses después de la recuperación clínica. Los portadores de la infección no son solo aves migratorias silvestres, sino también patos domésticos, gansos.
La repetición regular y la estacionalidad relativa en el período de verano-otoño son características de la enfermedad. Esto está relacionado con el aumento en el número de ganado en esta época del año y con la intensificación de la actividad económica, el contacto con las aves. En las granjas avícolas con un flujo transportador de contenido de fiebre, la infección puede ser constante.
Esto se debe al contenido a largo plazo del virus en el ambiente externo en el invierno, la transferencia del virus por un ave de vida libre, y el virus ya está infectado con pollos. En estado activo, el virus puede persistir en el cuerpo de garrapatas que viven en gallineros.
Tratamiento
No hay medicamentos especiales del pseudotumerator. Sospechando la enfermedad, se envían de 3 a 5 cadáveres frescos y al menos 20 muestras de suero de un ave enferma al laboratorio de diagnóstico veterinario. Si el diagnóstico se confirma oficialmente, la economía se pone en cuarentena. En este momento está prohibido:
- importar y exportar pollos;
- vender productos avícolas: carne, huevos, plumas y plumas;
- No está permitido encontrar extraños en la granja avícola.
Un mes después, la cuarentena se canceló a partir del último caso de desinfección y desinfección en toda la granja. Cuando se elimina todo el ganado, la cuarentena se elimina 5 días después de la sanación final.
No es razonable tratar a un ave enferma, existe la amenaza de infección de todo el ganado. Por lo tanto, de las personas enfermas deshacerse de. La matanza de aves de corral se lleva a cabo respetando las normas veterinarias y sanitarias con posterior desinfección de los sitios de matanza e inventario. Un ave saludable es vacunada con vacunas vivas.
Vacunación
La mejor forma de combatir el virus es la vacunación. Si los pollos y otras aves no están vacunados, la probabilidad de infección es máxima: 90-100%. Al mismo tiempo, se garantiza un resultado letal en 40-80% de los casos.
Efectuar la vacunación estrictamente con aves de corral a partir de los 4 meses de edad, es mejor dos veces Está permitido inocular a la edad del primer mes de vida.
Los pollos de engorda solo necesitan vacunarse una vez a partir del décimo día de vida. La cuestión de la conveniencia de la vacunación de los adultos debe ser decidida por un veterinario que conozca la situación de la enfermedad de Newcastle en su área, ya que el procedimiento reduce la productividad del ave.La primavera y el otoño son el mejor momento para administrar una vacuna.
Después de aplicar el medicamento, la inmunidad aparece el tercer y cuarto día. Proteja a los pollos de engorde por un período de 2 a 12 meses. El período depende del tipo de vacuna, la edad del ave, la calidad de la nutrición y el contenido.
Se necesitan cebos con vitaminas durante al menos 10 días.
Medidas preventivas
La vacunación no es la única forma de combatir la enfermedad de Newcastle. Es importante seguir las medidas preventivas para prevenir la aparición del virus. El complejo de normas sanitarias y veterinarias incluye:
- dos veces al año para llevar a cabo la desinfección de la casa;
- si es imposible proporcionar acceso a la luz solar, use lámparas con radiación ultravioleta en el hábitat de pollos y otras aves;
- Los orificios de ventilación y las ventanas de hábitat de las aves emplumadas deben cubrirse con barras para evitar la posibilidad de penetración de aves silvestres infectadas;
- en una granja grande con varias casas de aves de corral, para cada habitación debe haber una marca general separada;
- La nueva población importada no puede colocarse inmediatamente en la anterior, debe mantenerse aislada durante un mes;
- La carne y los huevos del ave antes del uso se procesan con agua hirviendo.
Peligro para los humanos
El virus no representa un peligro mortal para los humanos. A veces, las personas infectadas entran en contacto directo con pollos enfermos y otras aves. La infección penetra en el cuerpo humano por gotitas aerotransportadas: cuando se inhala el polvo con cepas. Es posible poner el virus en los ojos con las manos contaminadas después de trabajar en la granja avícola. El período latente de infección en humanos dura de 3 días a una semana.
Síntomas:
- signos similares a la gripe (debilidad general, congestión nasal, falta de apetito, un ligero aumento de la temperatura);
- conjuntivitis menor con enrojecimiento de los párpados;
- secreción mucosa o purulenta de los ojos y la nariz (a veces);
- diarrea, a veces, incluso más raramente, con sangre;
- En un niño infectado en casos severos, hay lesiones del cerebro.
Es importante observar las reglas básicas sanitarias e higiénicas:
- Después de trabajar en el gallinero, lave con jabón y desinfecte las manos;
- La carne y los huevos del ave deben procesarse térmicamente antes del consumo, en forma cruda no pueden ser consumidos;
- Durante la vacunación con pollitos en aerosol o desinfectantes, use una máscara respiratoria;
- a la primera sospecha de infección, consulte a un médico.
Conclusión
La enfermedad de Newcastle es una enfermedad infecciosa extremadamente peligrosa. Las medidas de salud en su manifestación deben llevarse a cabo con la máxima velocidad y volumen para evitar una mayor propagación del virus después del brote. Por lo tanto, el diagnóstico temprano es extremadamente importante.