Chalota o Ashkelon es una planta perenne perteneciente a la familia de la cebolla. Apreciado por su sabor ligero y falta de olor fuerte.
Descripción de los chalotes y su diferencia con las cebollas.
Chalota es un tipo de cebolla. También es familiar con otros nombres: alejandrino, papa, familia, arbustos. La patria es el Medio Oriente (Palestina), donde se la conocía como una escalera mecánica. En Europa ganó distribución después del siglo XIII.
Esta es una planta de dos años. Los chalotes se caracterizan por una maduración temprana, alta productividad y resistencia a las heladas. Reúna su nabo y use un bolígrafo. En el primer año, plantan semillas para cultivar conjuntos de cebolla, y se planta en el segundo año. Un grupo de niños (5-20 piezas) se forma a partir de una semilla, por lo tanto, se considera un arbusto. Cada bulbo produce un rendimiento de 200-300 g, y desde m2 puede recolectar 3-4 kg de nabo y hasta 5 kg de masa verde.
El chalote se distingue por un alto contenido de vitamina C, la presencia de B, PP y minerales K, Mg, Fe, S. El uso de cebollas ayuda a mejorar la inmunidad, prevenir resfriados y tiene un efecto antimicrobiano. Es útil para fortalecer el sistema cardiovascular, estimular la digestión de los alimentos y tener un efecto positivo en los procesos de formación de sangre.
Es dañino de usar en grandes cantidades. Hay contraindicaciones
Chalota pertenece a las cebollas, pero difiere en lo siguiente:
- Forma más pequeña y alargada en nabos. Plumas muy extendidas. Mejor almacenado
- Crece nidos. Dentro de la bombilla, las zonas con primordios son visibles, no anillos.
- El color del nabo depende de la región de crecimiento. En las regiones del norte tiene un tinte amarillento y un sabor amargo. En las regiones del sur - lila.
- Tolera temperaturas extremas en los meses de primavera, no entra inmediatamente en la flecha, como las cebollas.
- Primero, se forma el sistema de raíces, y luego solo en climas cálidos: vegetación. Esta característica le permite plantarlo en el invierno.
- Las plumas tienen un delicado sabor delicado que le da picante a diferentes platos.
- No tiene un olor picante, no causa dolor en los ojos al cortar. Delicado, dulce con un aroma picante, sabor que le permite aplicarlo libremente fresco y como condimento para carnes y pescados.
Variedades de chalotes
Las variedades de cebolla se dividen en tres clases, en función de sus períodos de formación:
- temprano
- medio
- tarde
Las variedades tempranas tienen un sabor dulce y picante. El nido contiene hasta 10 bulbos.
Trituradora
Difiere en color lila: las escamas secas externas, con rojo, internas, con blancura. Una pluma fresca y temprana crece hasta 35 cm. La cabeza forma una forma ovalada de hasta 10 cm de tamaño, 2.5 cm de ancho.
Reina blanca
Bombilla y una cáscara de color crema. Se multiplica rápidamente. Muy rara vez se enferma. Se puede almacenar por mucho tiempo.
Belozerets 94
La cáscara seca tiene un color púrpura. Caracterizado por un gran rendimiento, notable persistencia e inmunidad a la enfermedad.
Variedades de temporada media
Menos bulbos en el nido. La calidad del sabor depende de la variedad.
Airat
Sabor suave pero bastante picante. Hay 5-7 bombillas en el nido. Nabo redondo con cáscara amarilla.
Delicadeza
Sabor refinado. La cebolla dorada se distingue por una pulpa blanca y jugosa.
Características del cultivo de chalotes
Al plantar en campo abierto, prefiere suelos sueltos y fértiles con una acidez de pH 6-7. Estos incluyen chernozem y una mezcla diferente de arcilla y arena. Asegúrese de profundizar en el agua subterránea. De lo contrario, se necesita un buen drenaje para drenarlos. El aterrizaje se lleva a cabo en una colina en un lugar bien iluminado. Una sombra no es deseable.
Las semillas se clasifican. Solo se eligen bulbos sanos para el cultivo: se necesita un diámetro de 3 cm para nabo, si hay más de 3, luego obtenga vegetación y flecha. Una siembra grande tendrá más lóbulos que una de tamaño mediano, pero son un poco más pequeños.
Precursores y vecinos para la chalota
Si necesita una buena cosecha, debe prestar atención a las plantas cultivadas anteriormente. Es mejor plantar chalotes después de guisantes, frijoles y frijoles. Puede colocarlo en el sitio, si en el año anterior crecieron representantes de solanáceas, calabaza o repollo. No es aconsejable elegir el lugar donde crecieron maíz, girasol, ajo o remolacha.
Es muy malo si el precursor fueron las zanahorias. Es mejor plantarlo al lado para ahuyentar la mosca de la cebolla.
Puede colocar en camas adyacentes: lechuga, rábano o fresas.
Preparación del sitio de aterrizaje
Para saturar la tierra con oxígeno, para destruir las plagas y las malas hierbas, el sitio debe excavarse hasta la profundidad de la pala. Antes de esto, es aconsejable aplicar fertilizante por m2: 3-4 kg de estiércol o compost, 15-20 g de superfosfato y urea, 45-80 g de ceniza de madera. En la primavera, necesariamente se agrega nitrógeno al sitio: 15-20 g por m2. Al plantar cebollas en el otoño, se prepara un lugar para él a fines de agosto, si se planta en la primavera, luego en el otoño.
Tiempo de aterrizaje
El mejor momento para aterrizar es cuando la nieve se ha derretido por completo. Por lo tanto, en las regiones del sur, las cebollas son a fines de febrero y para el carril central, a mediados de abril. Después de 30 días, aparecerán plumas en él, y después de 45-60 se formará un nabo. La siembra en primavera es preferible porque el bulbo está bien formado y es menos probable que sea atacado por plagas. En una fecha posterior en la primavera, no dará buena vegetación, pero la raíz comenzará a crecer de inmediato.
Para obtener plumas tempranas, es mejor plantar chalotes en el invierno antes del inicio del clima frío, pero para que no comience a crecer clavos. En este caso, las cebollas complacerán con buenos brotes en la primavera, y las verduras aparecerán al comienzo de la primavera.
Tecnología de plantación de chalotes
Es necesario plantar chalotes durante dos años consecutivos: primero las semillas y luego las semillas. La tecnología de este proceso es casi la misma, pero hay algunas diferencias.
Sevkom
Ordena todo el conjunto, dejando solo bombillas sanas. Es aconsejable elegir según el tamaño: no grande y no pequeño - mediano. Deben freírse en el horno (40 ° C) o colocarse sobre una batería caliente. Puede verter agua a una temperatura aceptable.
Se plantan en camas o crestas, sin presionar, pero se sellan con tierra para que solo sobresalgan las tapas pequeñas. Para hacer esto, prepare surcos o hoyos (4-5 cm), dejando una distancia de 7-10 cm entre ellos. Al plantar en otoño, aumente la profundidad y la distancia a 20-30 cm.
Semillas
El orden es similar. Las semillas se humedecen envolviéndolas en un paño húmedo durante 48 horas. No permita que se sequen. La profundidad de los surcos se hace más pequeña (3 cm) y se planta de acuerdo con el esquema de 7-8x20 cm. Si lleva a cabo el procedimiento en el otoño, no es necesario que las semillas se empapen.
Cuidado
Los chalotes, como otras plantas, requieren el trabajo necesario para obtener una buena cosecha.
Trabajo | Acciones |
Riego | Regular, moderado. No requiere humidificación auxiliar con una cantidad adecuada de precipitación. En clima seco, el riego se lleva a cabo cada 2-3 días. |
Deshierbe | Una etapa importante antes de la aparición de las primeras plumas, como Las malas hierbas en ese momento pueden destruir la planta. |
Aflojamiento | Realizado con la formación de una corteza dura en la superficie del suelo. |
Adelgazamiento | Llevar a cabo, si es necesario, crecer un gran nabo. Por lo general, se lleva a cabo a mediados del verano, eliminando pequeños bulbos. |
Aderezo | Después de 1.5-2 semanas después de la germinación, se tratan con una solución de estiércol de vaca o excrementos de aves en una proporción de 1:10. Al mismo tiempo, se usan fertilizantes minerales (fosfato, sales de ácido nítrico o urea): 10-15 g por m2. En repetidas ocasiones se puede llevar a cabo con la formación de bulbos. Luego se usa una solución de potasio: 5-7 g por cubo de agua. Detenga todas las especies 30 días antes de la cosecha. |
Enfermedades y plagas
Las cebollas rara vez son atacadas por plagas y una serie de enfermedades.
El problema | Medidas correctivas |
Se forma una franja blanca desigual cerca del fondo de la bombilla. | El nematodo de cebolla es un pequeño gusano. El sevoc se remoja durante 2 minutos en una solución al 4% de formaldehído con metanol. Se puede sumergir en agua caliente a 45 ° C. |
Las puntas de las plumas se vuelven blancas, marchitas. Las bombillas se pudren. | Cebolla gris claro vuela con una espalda verde. Luego conduce sus zanahorias plantadas. Puede extenderse entre las filas de ajenjo o tanaceto. |
Los pulgones prefieren brotes jóvenes, chupando jugo. | Rocíe el caldo cocido (manzanilla, pimiento picante). Puedes usar drogas especiales. |
Moho polvoriento, fusarium, peronosporosis, podredumbre del fondo | Enfermedades fúngicas. Los nabos sanos se tratan con insecticidas. Los pacientes destruyen. |
Cosecha y almacenamiento
La cosecha comienza después de que los verdes se vuelven duros y primero se vuelven un poco amarillos, y luego se arrastran. Antes de esto, la recolección no comienza, de lo contrario, los chalotes estarán mal almacenados y germinarán prematuramente. Cosechado temprano en la mañana en un día seco y soleado y secado adecuadamente bajo un dosel. Las hojas se cortan de los bulbos, y luego se tuercen en racimos.
Se mantienen suspendidos en un lugar oscuro con buen acceso al aire. Puede dejarlo en las redes durante un mes uniéndolos a la pared. Luego se ordenan las cebollas y se le quita la tierra.
Puede almacenar variedades medias y tardías durante un año después de la cosecha:
- en cajas de cartón o madera;
- en cestas;
- en el estante inferior del refrigerador;
- en medias de kapron.
Los bulbos requieren una temperatura de + 8 ... + 10 ° C, y las semillas + 15 ... +20 ° C. La humedad se mantiene no superior al 60-70%.
Residente del Sr. Summer recomienda: propiedades beneficiosas de chalotes
La cebolla contiene los componentes necesarios para la salud humana (vitaminas, minerales), por lo que su uso regular puede mejorar las funciones del cuerpo. Tiene los siguientes efectos positivos:
- normalización de la presión arterial;
- fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos;
- colesterol bajo
- aumentando la resistencia del cuerpo a objetos extraños;
- mejora del tracto gastrointestinal;
- destrucción de la flora patógena;
- efectos positivos en la visión;
- eliminación de toxinas;
- alisar la calidad del cabello y las uñas.
El atractivo sabor y olor disponibles nos permiten clasificar los chalotes como manjares, y son ampliamente utilizados en la cocina francesa. Se agrega a los platos líquidos, de carne y pescado durante la cocción. Las cebollas se pueden guardar en la marinada, congeladas o secas.