Ficus es una planta perenne nativa de los trópicos. Un representante de la familia Mulberry se cultiva como una flor de interior en todo el mundo. Un ficus tan extendido se debió a su falta de pretensiones y decoración.
Ficus: descripción del género
La mayoría de las especies son epífitas que forman raíces aéreas que, al descender al suelo, dan lugar a una nueva planta. La forma de la placa de la hoja es muy diversa: con bordes dentados, ovales, cordadas, xifoides o con un extremo puntiagudo. Los ficus contienen un jugo blanco especial, lechoso, utilizado en medicina, pero si entra en contacto con la piel, ciertos tipos de excreción pueden causar irritación. Las inflorescencias también son diferentes, se agrupan o crecen por separado, representando una bola densa, en la parte superior de la cual hay un agujero. Pequeñas flores aparecen dentro de la esfera. En casa, los ficus florecen extremadamente raramente, ya que los insectos son necesarios para la polinización. Los frutos son como nueces pequeñas con pulpa y muchas semillas.
Clasificación Ficus
Hasta la fecha, los criadores han criado una gran cantidad de variedades diferentes con rasgos característicos. Por lo general, se dividen en tres grupos, cada uno de los cuales tiene sus propias características distintivas, requisitos de atención y parámetros externos:
- como un árbol
- ampeloso
- Arbusto
Como un árbol
En la mayoría de los casos, se trata de plantas ramificadas grandes que alcanzan una altura de 2 a 5 m. La característica principal es el tallo rígido que sujeta de manera confiable los brotes. La forma de las hojas de la especie es diferente: hay representantes con pequeñas placas ovadas o con largas y brillantes, recubiertas con cera vegetal.
Este tipo es cultivado activamente por los amantes de las flores de interior debido a su sencillez y rápido crecimiento.
Ampelic
El tipo más decorativo, que incluye variedades enanas y compactas con brotes largos y colgantes. Las hojas son redondeadas, de color verde oscuro, a menudo crecen opuestas. Las instancias adoran la sombra, se pueden cultivar incluso en un área abierta.
Los tallos están representados por brotes lianoides que no necesitan soportes adicionales. Propagado por capas y riñones. Los esquejes de este tipo se arraigan relativamente rápido y forman un nuevo sistema de raíz en cuestión de días.
Arbustivo
En el entorno natural, los representantes individuales de este tipo pueden alcanzar 60-70 m de altura, sin embargo, se han desarrollado pequeñas variedades para mantener en interiores que son convenientes para el cuidado. Los tallos son densos, a menudo leñosos, contienen jugo blanco, que cuando se irrita por las membranas mucosas puede causar irritación.
Hojas ovales con punta puntiaguda, color verde saturado. Raramente florece, aparecen pequeños brotes redondos que no representan un valor decorativo en los brotes. Las muestras de arbustos necesitan luz difusa brillante y riego regular.
Galería de fotos de los ficus más populares con nombres:
Los ficus mas populares
Para la cría en casa, los criadores han desarrollado especies y variedades especiales que son muy populares entre los jardineros, gracias al exuberante follaje, numerosos brotes y un rápido crecimiento.
Microcarpa
Ficus-suculento ramificado con numerosos brotes de plástico ramificados en la parte superior, que deben recortarse regularmente. El tallo es grueso, leñoso, crece hasta 50 cm de alto, con un diámetro de aproximadamente 10-15 cm.
Las hojas son pequeñas, verdosas. Tolera una variedad de trabajos, incluidos trasplantes y esquejes. Sin pretensiones, resistente a plagas y enfermedades infecciosas. No florece
Lee más aquí.
Benjamina
Una especie popular que incluye una variedad de variedades: enanas y altas. La forma de la placa de la hoja es diferente: hay representantes con una hoja de arce ovoide, xifoides o que se asemeja a una hoja de arce, con bordes redondeados.
El tallo es cilíndrico de color verde-marrón. Los frutos son pequeños, con aspecto de nueces ligeramente alargadas. Los requisitos principales para el cuidado son el acceso directo a la luz solar y el mantenimiento del régimen de temperatura dentro de +18 ... +23 ° С, abundante riego y rociado regular, especialmente en climas cálidos.
Más sobre Benjamin Ficus se escribe aquí.
Cojinete de goma
Grandes con grandes hojas alargadas brillantes de color verde oscuro, que están cubiertas con cera vegetal. Ficus crece abundante y rápidamente, el sistema de raíces es estable, ocupa mucho espacio, por lo que esta especie requiere recipientes profundos y trasplantes regulares para que la planta no esté abarrotada.
Las placas de láminas deben rociarse regularmente y espolvorearse con una esponja o paño húmedo. El nombre de la especie se debió a la consistencia del jugo contenido en los tallos, utilizado en la antigüedad para la producción de caucho.
Lea mucho sobre el cuidado de los ficus de goma aquí.
Benedicto
En casa, crece entre 50 y 60 cm, en la naturaleza puede alcanzar más de 20 m. Las hojas tienen una forma inusual: alargada, con punta puntiaguda (acutifoliada), abigarrada o de un color verde claro. El tallo es recto, rígido, en la parte superior se ramifica abundantemente y deja salir numerosos brotes utilizados para la reproducción.
Requiere mantener la temperatura ambiente y la luz ambiental, es tolerante a la sombra, con corrientes de aire frecuentes, se enferma y puede morir. Tolera la poda y necesita alimentación regular.
Bengalí
Un rasgo característico son los numerosos brotes aireados que descienden de la corona de la planta y echan raíces en el suelo, lo que complica enormemente el cultivo en el hogar. La altura del ficus en el apartamento es de 3-5 m, mientras que el diámetro es varias veces mayor. Las placas de las hojas son anchas, puntiagudas, de color verde oscuro con prominentes venas blanquecinas.
El tronco está entumecido, grueso. La planta requiere una maceta grande y una poda regular. Los representantes no tienen pretensiones de irse y se desarrollan perfectamente tanto en lugares sombreados como en lugares bien iluminados.
Lea también un gran artículo sobre ficus de Bengala.
Dubolistny (montaña)
Un ficus de mimbre con hojas inusuales, ásperas y similares al roble.
Los brotes son ramificados, de color verde parduzco.
Ginseg
Una planta única con una apariencia inusual: un tronco grueso y grande y una corona pequeña con muchas hojas pequeñas (hojas pequeñas). El sistema radicular está representado por ramas sobre el suelo y subterráneas, mientras que el primero es rígido y tiene el mismo color blanquecino que el tallo.
Ficus no tolera la luz solar directa y puede cambiar el follaje al cambiar de ubicación. Sin embargo, la especie no exige cuidados, tolera bien las bajas temperaturas y se desarrolla activamente incluso en invierno.
Montana
Arbusto con brotes lianoides rastreros en los que crecen hojas ásperas de color verde oscuro con extremos puntiagudos, que alcanzan unos 8 cm de longitud. Tiene frutos pequeños, a medida que maduran, cambiando de color de amarillo a rojo brillante.
Un excelente representante decorativo, que es adecuado para crecer con cualquier luz. Se usa para paisajismo, aunque se considera una maleza en su tierra natal. Amante del calor, no necesita cuidados especiales.
Moklame
Alto con una corona redondeada. Tallo elástico grueso, en la parte superior del cual crecen grandes placas densas y frondosas de color claro. Es importante elegir la ubicación correcta, ya que la planta no tolera corrientes de aire, temperaturas extremas y la luz solar directa, por lo que la maceta no debe colocarse en el alféizar de la ventana o al lado de las baterías.
El aire caliente seco afecta negativamente el estado de la flor. El resto de los ficus no tiene pretensiones y es bastante resistente a diversas enfermedades.
Carika
Un espécimen valioso para los jardineros, ya que deliciosas frutas dulces, higos crecen en él. Una cultura cultivada en casa puede sobrevivir hasta 15-17 años con el cuidado adecuado. La planta regularmente descarta las hojas, en el lugar de las cuales aparecen nuevas.
Ficus requiere trasplante regular y circuncisión para mantener la vitalidad y la actividad de la vegetación. El tallo es marrón, rígido, con muchas ramas. Las hojas son grandes, verdosas, con prominentes venas blanquecinas.
Melanie
El desarrollo se lleva a cabo de una manera inusual: inicialmente, se forman raíces aéreas en el tallo desnudo, que descienden al suelo, creando árboles de higuera (formas de vida con un tronco separado). Las placas de la hoja son brillantes, recubiertas de cera, de color verde oscuro con un extremo puntiagudo.
Los frutos son venenosos, el jugo de la planta causa irritación en la piel y las membranas mucosas. No tolera el aire caliente ni los cambios bruscos de temperatura. En su tierra natal en Indonesia, esta especie está clasificada como una planta sagrada.
Paquete
Tiene ramas caídas y hojas ovales inusualmente coloridas. El aspecto decorativo utilizado para decorar el local es bastante sencillo y se puede cultivar en sombra parcial.
Crece y se desarrolla rápidamente, formando muchas ramas. En verano, también se cultiva en campo abierto, no requiere fertilizantes adicionales y es resistente a las plagas de insectos y las infecciones por hongos.
Hiedra
Las ramas lianoides alcanzan grandes tamaños, por lo que se requiere un gran espacio para el crecimiento activo y la vegetación. Se cultiva en una variedad de ubicaciones, tanto en interiores como en invernaderos o invernaderos.
No es exigente con la composición del suelo y la iluminación, pero no tolera cambios bruscos de temperatura. Las hojas son de color verde oscuro, elipsoides con punta puntiaguda, lisas. No necesita soporte adicional; se utiliza para jardinería vertical.
Amstel
Ficus inusuales con una forma única entrelazada de un tallo rígido. En la parte superior hay una corona grande con numerosas hojas alargadas de color verde-beige ligeramente caídas de tamaño mediano.
Puede crecer incluso a la luz directa del sol, por lo que en verano no se recomienda sombrearlo sin necesidad especial. El riego debe ser regular, pero no frecuente, ya que el estancamiento del agua en el suelo puede provocar la muerte.
Pumila White
Lianiforme con numerosas ramas largas. Las hojas son medianas, de forma ovalada con un extremo puntiagudo, de colores variados. Los germinados pueden alcanzar un ancho de unos 5 cm, toleran la muerte y se trasplantan bien.
Tiene muchas raíces aéreas utilizadas para la reproducción. Crece y se desarrolla activamente bajo cualquier condición. No necesita cuidados adicionales; se requiere riego regular y aire húmedo. Se recomienda alimentar a la flor con fertilizantes minerales.
Frondoso
Alcanza una altura de aproximadamente 1-1.5 my, con el cuidado adecuado, forma muchas ramas. El tallo es leñoso, delgado, de color gris-marrón. La característica principal de los ficus son sus hojas inusuales: pueden crecer en una variedad de formas, por ejemplo, en una planta son redondeadas, en forma de corazón, ovales y xifoides.
Su color es verde oscuro con un tinte marrón claro. Los frutos son pequeños, elipsoidales, similares a las aceitunas, pero no se comen, ya que contienen jugo venenoso.
Hoja grande
En el entorno natural puede alcanzar 60 mo más, en casa crece de 3 a 5 m. El tallo es cilíndrico, denso, rígido y muy ramificado. Se deben recortar regularmente numerosos brotes para que el ficus se vuelva más magnífico y se desarrolle activamente.
Las hojas son anchas, brillantes, grandes, no se llaman especies de hojas grandes, están cubiertas con una gruesa capa de cera vegetal, por lo tanto, son resistentes a las plagas de insectos y las infecciones por hongos. Esta especie es considerada una de las más antiguas de la Tierra.
Retuza
Árbol compacto con un sistema raíz bien desarrollado. Otro nombre es Laurel tree. Las hojas son de tamaño mediano con un olor característico. En el maletero hay muchos canales pequeños, externamente parecidos a marcas rojas, a través de los cuales se produce el intercambio de aire con el medio ambiente.
Las ramas son flexibles, toleran bien la poda. El aire seco y caliente afecta negativamente a la flor, por lo que el ficus debe colocarse lejos de baterías y calentadores. Se requiere pulverización regular.
Lirata
Una planta nativa de África se ha extendido como una flor para oficinas, debido a su poca pretensión. Es capaz de alcanzar grandes tamaños, por lo tanto, necesita una poda regular, de lo contrario pierde su efecto decorativo.
El tronco es grueso, las hojas son grandes, anchas, cónicas hacia el final, ásperas. No tolera la luz solar directa ni el estancamiento del agua en el suelo. Resistente a plagas y enfermedades infecciosas. Se desarrolla activamente en sombra parcial.
Rubiginosa
De tamaño mediano con un color inusual de la placa de la hoja: en la base tiene un tono naranja oscuro que se parece al óxido, por lo que el otro nombre para la planta es Hoja oxidada. Se desarrolla con la ayuda de numerosas raíces aéreas y capas. Los brotes jóvenes son rojizos. Bueno para criar.
No es pretencioso en el cuidado, pero crece mal en habitaciones con alta temperatura y baja humedad. Se necesitan suplementos minerales regulares.
Higo Sagrado (Religiosis)
El tallo es flexible, denso, rígido en la base. Las hojas tienen forma de corazón con un extremo puntiagudo. Tiene una propiedad única: cuando la presión atmosférica cambia, la flor comienza a "llorar".
En los extremos de las placas de las hojas, aparece una descarga de jugo que gotea en el suelo. Se requiere buena iluminación difusa y alta humedad. En los budistas, este ficus se considera sagrado.
Lea también un artículo sobre ficus sagrados.
Triangular
Obtuvo su nombre debido a la forma triangular única de las hojas, que tienen un color verde oscuro. La planta compacta arbustiva se utiliza para el paisajismo de apartamentos y locales de oficinas.
Se desarrolla cómodamente tanto en sombra parcial como en lugares bien iluminados. No tolera corrientes de aire y una fuerte caída de temperatura. En casa, prácticamente no florece. El tronco es ligeramente curvado, gris.
Arrastrarse
Lianiforme con ramas largas, en las que crecen muchas hojas pequeñas y abigarradas. Es capaz de alcanzar tamaños grandes, por lo que es necesaria la presencia de un soporte. Los brotes son bastante flexibles, toleran la poda perfectamente.
Resistente, puede crecer a bajas temperaturas, tolera el calor y el aire seco, pero el riego y la pulverización deben realizarse con regularidad. Se recomienda alimentar los orgánicos cada primavera, pero no con frecuencia, de lo contrario la planta comenzará a perder hojas.
Embotado
Gran árbol, cuya característica principal es un tallo corto y grueso y una corona exuberante. Las hojas son alargadas, de color verde claro, con extremos puntiagudos. Tiene un fuerte sistema de raíces subterráneas y aéreas.
Necesita iluminación brillante directa, se necesitan fuentes adicionales como phytolamps en invierno. Tolera mal las corrientes de aire, la temperatura siempre debe permanecer a temperatura ambiente. Este aspecto decorativo se utiliza para decorar apartamentos e invernaderos.
Ampelic
Planta compacta con brotes rastreros. Las placas de las hojas son pequeñas, hay representantes con un color multicolor y liso. Para el desarrollo activo, ficus necesita una mezcla especial de suelo, cuya composición sea lo más parecida posible a la natural. Además, la planta necesita una cierta temperatura y humedad, lo que complica enormemente el cultivo de esta especie en el hogar.
La planta es bastante dolorosa y, si se riega inadecuadamente, se infecta con la pudrición de la raíz.Sin embargo, teniendo en cuenta todas las sutilezas de la partida, puede reproducir fácilmente ficus ampelosos en invernaderos e invernaderos.
Varietis
De tamaño mediano con hojas estándar y tallos rígidos. Es necesario proporcionar iluminación difusa y alta humedad.
El suelo siempre debe estar húmedo, pero un riego demasiado frecuente puede dañar la flor. Transfiere mal el cambio de ubicación y el trasplante a un nuevo suelo.
Reed
En la naturaleza, es un árbol con hojas pequeñas. En una sala la cultura crece sobre un soporte. Moderadamente fotófilo. Amante del calor, temperatura de contenido + 17 ... +22 ° C.
Le gusta el riego moderado y la pulverización con agua hirviendo fría. Desde el final del invierno hasta el verano, la poda se lleva a cabo con el rápido crecimiento de los brotes.