Cultivo de uvas a partir de esquejes: trucos y matices.

Pin
Send
Share
Send

Los jardineros propagan las uvas de varias maneras, excluyendo el cultivo de la semilla; en este caso, las propiedades parentales no se conservan, el sabor de la fruta cambia. Uno de los métodos es el cultivo de esquejes, que se pueden preparar de forma independiente. Los productores experimentados tranquilizan a los principiantes: este proceso no es difícil.

Cultivo de uvas a partir de esquejes

Un método efectivo de propagación de uvas son los esquejes. Esta es una forma confiable y económica de obtener plántulas. Los esquejes tomados de los arbustos favoritos preservarán el sabor de las bayas y obtendrás lo que querías.

Recolectando esquejes

Esquejes cosechados (chubuki) en el otoño, antes de las heladas, durante la poda. Al mismo tiempo, los mejores arbustos maduran, dando una buena cosecha de vid.

Al cosechar, vale la pena señalar la vid más prolífica: se cortarán esquejes posteriores

Los esquejes se cosechan mejor desde la parte media de la sesión. En este caso, se debe prestar atención a la ausencia de enfermedades y daños a la madera. Cortar la vid con un cuchillo afilado y desinfectado. Chubuki debe tener 6 ojos de al menos 50 cm de largo.

Los chubuki largos se conservan mejor en invierno. El diámetro ideal del chubuk es de 7-10 mm con un estrechamiento de hasta 6 mm.

Almacenamiento de esquejes en invierno

Chubuki limpia de hojas, bigotes, hijastros, corteza rezagada. En el primer día se desinfectan. Para esto, los Chubuki se mantienen en una solución rosa oscura de permanganato de potasio durante 12 horas o se rocían con una solución de sulfato de hierro al 3-5%, luego se secan en una hoja de papel.

Los puños cortados se atan, la parte inferior se envuelve con un paño húmedo y se coloca en una bolsa de plástico o botella de plástico. Almacenar en un lugar fresco: refrigerador, sótano, bodega. En el área suburbana, puede prikopat su tierra en una posición acostada o inclinada.

Esquejes de uva almacenados en un lugar fresco en invierno

Brotar

En febrero, los esquejes cosechados deben comenzar a germinar.

  1. Chubuki inspeccionar, cortar en trozos necesarios con 2-3 riñones, tirar dañado o podrido. La vid debe conservar su color original y "vivacidad". El corte inferior se realiza inmediatamente debajo del nodo o a través de él, y el superior se realiza de acuerdo con el entrenudo.
  2. El Chubuki preparado se lavó con agua corriente y se remojó durante 2 días en agua sedimentada o derretida.
  3. Luego hacen un surco: aplican 3-4 rasguños superficiales (estimularán la formación de raíces) desde el talón de la raíz a lo largo del mango. El riñón inferior está cortado.
  4. La parte superior del mango está tratada con parafina derretida o cera.
  5. Desde abajo, los esquejes se espolvorean con un estimulador del crecimiento de la raíz: Kornevin, Heteroauxin.
  6. Se vierte un poco de agua en el tanque y se ponen chubuki para germinar. Debe haber suficiente agua para que solo cubra las raíces.
  7. Los brotes generalmente aparecen antes, pero no da miedo, las raíces brotarán de todos modos. En el caso de un segundo brote en ausencia de raíces, el primero debe cortarse cuidadosamente.
  8. La germinación de la raíz generalmente comienza 2-3 semanas después de que aparecen los brotes.

Métodos para cultivar esquejes de uva

  1. Creciendo en agua. Esta es la forma más fácil y conocida de enraizamiento. Sus ventajas son la posibilidad de control visual y simplicidad. La desventaja es que los brotes comienzan a crecer antes que las raíces, y al mismo tiempo consumen nutrientes de la planta, lo que debilita las plántulas y puede conducir a su muerte.
  2. Cultivo en papas. En este método, se quitan los ojos de las papas pequeñas y se atascan los esquejes en las papas. Los tubérculos grandes se pueden cortar por la mitad. Los esquejes junto con las papas se cavan en el suelo y se cubren con botellas o frascos. En otoño, tales esquejes crecen y el invierno bien.
  3. Siembra La esencia del método es crear condiciones más cálidas para la parte inferior del chubuk que para la parte superior. Esto se hace para acelerar la formación de raíces. Los esquejes se colocan en un dispositivo especial para germinación - kilchevator y se instalan en una habitación con baja temperatura. La parte superior del mango con un riñón, a partir del cual se forman los brotes, está a baja temperatura. El proceso de abrir el riñón se debilita y la formación de raíces en el calor del kilchevator se acelera. El resultado es una plántula con excelentes raíces.

    En el kilschator, las raíces tienen una temperatura más alta que las partes aéreas.

Aterrizaje

Cuando aparecen varias raíces en el Chubuk, se coloca en el suelo. Para hacer esto, use cualquier capacidad: botellas de plástico, ollas y solo bolsas de plástico duraderas. A continuación, debe hacer agujeros de drenaje para drenar el exceso de agua.

Se coloca una capa de guijarros, arcilla expandida u otros materiales en la parte inferior para organizar el drenaje normal. El suelo está preparado de antemano. Es mejor usar la mezcla en proporciones iguales:

  • tierra de césped;
  • humus
  • arena de río

Puede usar el suelo preparado para las plántulas de la tienda.

El suelo se llena en aproximadamente un tercio de la capacidad, el tallo se coloca en el centro y la mezcla restante se vierte con mucho cuidado para no dañar las raíces delicadas y frágiles.

Las raíces de los esquejes son muy frágiles, por lo que debes rellenarlas suavemente con tierra.

Queda por regar la planta con agua tibia asentada. Posteriormente, la tierra se humedece cada 2 días.

Enfermedades de los esquejes y el tratamiento de la uva.

Los esquejes de uva pueden afectar enfermedades como la podredumbre gris, las manchas negras, la necrosis manchada y otras enfermedades fúngicas. Las manchas negras son especialmente peligrosas. Conduce a la muerte del tejido, los ojos mueren.

Para evitar enfermedades de los esquejes, se recomienda que sean tratados con una de las preparaciones antes de depositarlos para el almacenamiento:

  • Fundazol;
  • Ronilan;
  • Topsin-M;
  • Rovral

El remojo se lleva a cabo en una solución al 0.1% durante 24 horas.

Al germinar esquejes en agua, se debe tener en cuenta que las bacterias, las esporas de hongos y otros microorganismos ingresan al agua. Por lo tanto, necesitamos un reemplazo diario completo de agua en el tanque. Para reducir la enfermedad de los esquejes, se puede agregar carbón o cenizas (5 g por 1 litro) al agua.

Previene el desarrollo de enfermedades de forma regular, una vez a la semana, rociando esquejes con solución de Fundazol al 0.1%.

Video: cultivo de plántulas de uvas de Chubuk

Puedes comprar tallos de uva o plántulas en el mercado, pero el resultado será impredecible. Es mejor tomar esquejes de un arbusto confiable, hacer un pequeño esfuerzo para cultivar sus propias plántulas y obtener el resultado deseado.

Pin
Send
Share
Send

Mira el video: Como Injertar Rosas (Noviembre 2024).